Panamá. – Cincuenta y cinco rescatistas del Batallón Humanitario y de Rescate del Ejército de Guatemala (BHR-CFAC) se encuentran participando activamente en el III Simulacro Regional de Atención a Desastres y Asistencia Humanitaria, que se lleva a cabo en la República de Panamá desde el 13 hasta el 16 de junio de 2023.

El objetivo principal de este ejercicio es fortalecer las capacidades de los Sistemas Nacionales de Protección Civil y las relaciones Civiles-Militares con las Unidades Humanitarias y de Rescate de los países participantes, entre ellos Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Estados Unidos, México, Canadá y Colombia. Además, se busca promover el uso de tecnologías de la información y comunicación para la respuesta a crisis humanitarias y desastres.

Gobierno de Guatemala

El simulacro regional dio inicio el pasado 13 de junio por la mañana, cuando se recibió una alerta de que Panamá estaba siendo afectada por una tormenta tropical, seguida de un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter. Frente a esta situación, los rescatistas del Batallón Humanitario y de Rescate del Ejército de Guatemala desempeñarán tareas de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, así como rescates acuáticos. Además, pondrán en práctica los protocolos internacionales en la búsqueda de personas sepultadas con vida.

El traslado de los rescatistas hacia el área del simulacro se llevó a cabo en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, que también está participando en este evento. Su presencia brinda una capacidad adicional para hacer frente a situaciones de emergencia.

Gobierno de Guatemala

Es importante destacar que el primer simulacro regional de asistencia humanitaria tuvo lugar en Nicaragua en diciembre de 2019, mientras que el segundo se realizó en Guatemala en febrero de 2022. Estos simulacros permiten evaluar las capacidades de respuesta de las instituciones participantes y mejorar las respuestas conjuntas ante eventos naturales y antropogénicos de manera eficiente y oportuna, bajo un marco uniforme de actuación.

Esto facilita el uso más efectivo y eficiente de los recursos humanos y materiales, especialmente el tiempo, que es vital en un entorno en el que cada minuto cuenta para rescatar a los sobrevivientes.