Guatemala.- El gobierno instaló hoy la Comisión Presidencial contra el COVID-19, que encabeza el connotado médico guatemalteco Edwin Asturias, quien laboraba como académico y científico en Estados Unidos, nombrado en forma directa por el presidente Alejandro Giammattei.

Asturias presidió este lunes la primera sesión de trabajo de la comisión que, como entidad máxima en el tema del COVID-19, se encargará del diseño y ejecución de las estrategias oficiales para enfrentar la emergencia por la enfermedad.

“Hemos discutido la mejor manera de utilizar la capacidad de pruebas y diagnóstico en el país y cómo fortalecer la inteligencia epidemiológica, Creemos que las acciones y decisiones que se tomarán serán trascendentales para poder contener esta crisis”, indicó en referencia a los asuntos tratados en la cita.

En la reunión, a la que asistió el ministro Hugo Monroy, el comisionado Asturias reconoció la labor de los médicos y personal de Salud que, en la primera línea del combate al coronavirus, “están haciendo un trabajo admirable en esta fase crítica” de la enfermedad en Guatemala.

“Estas conversaciones sinceras nos dejan claro lo que falta por hacer. Nuestro compromiso total para con ellos”, puntualizó el jefe de la recién creada Comisión contra el COVID-19, en alusión al trabajo del personal del sector Salud.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en un balance hasta la fecha de la situación del coronavirus en el país, informó este lunes que se registra un total de cinco mil 336 casos, con 116 muertes y 795 pacientes recuperados.

El MSPAS vigila el comportamiento de la enfermedad del COVID-19  desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer caso de la pandemia en Guatemala.