Guatemala.- Autoridades y personajes de la farándula mexicana manifestaron su pesar por la muerte del reconocido comediante Héctor Suárez, de prolongada trayectoria en el cine y el teatro e ícono del humor, quien falleció hoy tras padecer de cáncer.

El artista, que contaba con 81 años de edad, murió este martes en la Ciudad de México, rodeado de sus más cercanos familiares.

Dueño de un humor crítico y punzante, el comediante Héctor Suárez dominó en la televisión en los años 80 y 90, además de mantener actividades de su dilatada carrera en cine y teatro.

“Con profundo dolor, queremos compartir con ustedes el fallecimiento de Héctor Suárez Hernández”, se indicó en un comunicado de la familia.

“Para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística y los medios de comunicación”, se resaltó en la nota.

Autoridades de la cultura y los principales medios de comunicación de México expresaron su pesar por el deceso del artista, cuyos programas de comedia y denuncia fueron transmitidos con profusión en América Latina y Estados Unidos.

Televisa transmitió por varios años el exitoso programa semanal de comedida “Qué nos pasa”, del que surgieron recordados personajes como Doña Zoyla, El Flanagan, El No Hay, entre otros.

Los personajes creados e interpretados por Héctor Suárez se burlaban de la realidad cotidiana y denunciaban males de la sociedad mexicana como la madre posesiva y manipuladora, la corrupción de los políticos y la negligencia de empleados y burócratas.

La Secretaría de Cultura de México también se despidió del ícono del humor. Héctor Suárez “construyó una prolífica trayectoria en cine, televisión y teatro”, señaló.