Guatemala, 17 agosto de 2023. Del 22 al 28 de agosto, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) llevará a cabo la segunda edición de Expo Becas 2023, un evento que promete abrir a los guatemaltecos las puertas hacia un futuro lleno de oportunidades académicas.

Licenciaturas, maestrías, doctorados y cursos cortos de especialización serán puestos a disposición por fuentes cooperantes, que de nuevo forman parte de este evento que tiene por objetivo acercar la educación superior a los guatemaltecos interesados en continuar sus estudios profesionales, a través de SEGEPLAN, como entidad que gestiona y administra el banco de becas de la cooperación internacional.

 

El evento, el cual ya se ha convertido en emblemático para la comunidad educativa de Guatemala, se llevará a cabo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, pero se replicará en 21 departamentos del país a través de quioscos informativos.

Quienes participen en la Expo Becas 2023 podrán obtener información respecto de la oferta académica, el proceso a seguir para poder optar y los requisitos establecidos por las fuentes cooperantes nacionales e internacionales.

Además, los interesados podrán recorrer los diferentes stands de las fuentes cooperantes y participar en conversatorios o charlas planificadas durante la jornada de siete días.

De acuerdo con la base legal contenida en la Ley del Organismo Ejecutivo, Congreso de la República, Decreto 114-97 artículo 14 inciso J, la Dirección de Administración de Becas y Crédito Educativo (DABCE) de SEGEPLAN crea y administra el banco de becas que ofrece la comunidad internacional.

Requisitos

Los requisitos para aplicar a un plan de estudios dependen de la fuente cooperante, así como el plan de estudio o carrera que se escoja; sin embargo, es importante tomar en cuenta:

  • Los interesados deben ser guatemaltecos, graduados a nivel medio o profesionales, según sea el caso.
  • Se debe tener méritos académicos y profesionales, así como, un promedio de notas de al menos 75 puntos, aunque en algunos casos, como el de México, requieren de un promedio de 80 puntos.
  • Para quienes estén interesados en un pregrado, deben tener entre 17 y 30 años; mientras que los interesados en un posgrado deben tener entre 25 y 45 años. Quienes deseen estudiar un curso corto puede optar a una beca si son menores de 50 años.
  • Otro requisito importante para estudiar en el extranjero, que solicitan algunas fuentes cooperantes, es tener dominio del inglés.
  • Por último, se debe contar con un certificado médico, con lo cual se garantiza que la persona interesada goza de buena salud.

Accesibilidad

Desde 2022, SEGEPLAN cuenta con un catálogo de becas, el cual recopila la información de los países que ponen a disposición de los guatemaltecos diferentes oportunidades de estudio.

Entre estos países se encuentran: Alemania, Australia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Japón, México, Reino Unido, República de China (Taiwán), República de Corea, Suecia, Turquía y Rusia.

Como parte de la oferta de estudio, los guatemaltecos podrán especializarse en áreas como medio ambiente, economía, negocios internacionales, administración, ciencias sociales, educación, relaciones internacionales y ciencias políticas, entre otros.

 

Datos relevantes

Además, desde la realización de la primera Expo Becas, en 2022, se ha registrado la participación de al menos 20,248 guatemaltecos y se ha alcanzado a 410,004 personas.

Según datos de la Dirección de Administración de Becas y Crédito Educativo de SEGEPLAN, en el período 2020-2023 se han otorgado 23,175 becas.