Guatemala.- El gobierno del presidente Alejandro Giammattei recurrirá a la comunidad cooperante internacional para la atención de los damnificados y la reconstrucción de la infraestructura del país, tras evaluar los severos daños derivados del paso de la Depresión Tropical Eta, informaron hoy fuentes oficiales.

La Cancillería guatemalteca, al anunciar la convocatoria internacional, indicó el fenómeno natural causó al menos 45 fallecidos, 15 heridos y 96 personas desaparecidas.

De acuerdo con datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), citados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Depresión Tropical Eta dejó 363 mil 495 personas damnificadas y 373 mil 493 afectadas.

Por las lluvias e inundaciones de la Depresión Tropical Eta, se atiende en albergues del gobierno a unas 16 mil 596 personas, mientras que otras 76 mil 621 permanecen en albergues “no oficiales”.

“Se ha sobrepasado la capacidad de respuesta nacional”, dijo por su parte el titular de Conred, Óscar Cossio, al referirse a los daños provocados por la Depresión Tropical Eta, que golpeó con fuerza el territorial nacional desde el miércoles de la semana pasada.

El Ministerio del Exterior explicó que recurrió a la comunidad cooperante internacional “para complementar los esfuerzos nacionales de respuesta ante la emergencia” derivada del paso de Eta por Guatemala.

El gobierno indicó que requerirá de presupuesto para la reconstrucción de la infraestructura vial –carreteras, puentes-, así como para reparar los daños de unas 24 mil viviendas, 238 escuelas y 12 edificios.

La Cancillería guatemalteca precisó que el llamado a la cooperación internacional se hizo mediante informes dirigidos a los miembros de Cuerpo Diplomático, Organismos Internacionales y agencias de Cooperación Internacional acreditados en Guatemala.

El informe incluye un documento elaborado por el Centro de Coordinación de Asistencia y Ayuda Humanitaria (CCAAH), que  detalla los daños registrados hasta la fecha y las necesidades inmediatas de la población damnificada.