Guatemala. – El Presidente Alejandro Giammattei lideró la reunión ordinaria del Consejo Nacional de Cambio Climático (CNCC) en la ciudad de Guatemala, junto al Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Gerson Barrios Garrido. En el encuentro participaron representantes de diversos sectores comprometidos con el medio ambiente del país.

Durante la sesión, se presentaron los avances logrados en las mesas de descarbonización y reglamentación del agua, las cuales trabajan en la creación de normativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y regular el uso del recurso hídrico.

Además, se compartieron los resultados obtenidos por los técnicos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de noviembre de 2022, donde la delegación de Guatemala participó en las mesas de negociación.

Otro tema destacado fue la actualización de los instrumentos de la Ley Marco de Cambio Climático y los esfuerzos para establecer el Fondo Nacional de Cambio Climático. Adicionalmente, se iniciará la construcción de una posición de país junto a los miembros del consejo para la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), programada para finales de noviembre.

Durante su intervención ante el Consejo de Cambio Climático, el Presidente Alejandro Giammattei enfatizó la importancia de que Guatemala lidere una sola voz como región, considerando que esta parte del mundo es la más afectada por los embates del cambio climático. Destacó el uso de cinco dragas para dragar ríos y canales, con el objetivo de reducir las inundaciones.

Gobierno de Guatemala

Asimismo, señaló que se seguirán buscando soluciones y previsiones a nivel nacional, pero reconoció la necesidad de recursos externos para implementar medidas integrales.

Por su parte, Luz Keila Gramajo Vilchez, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, presentó el Informe de Agua y Saneamiento 2020-2023, resaltando el aumento en la inversión pública para temas de agua y saneamiento durante la administración del Presidente Giammattei.

El Ministro Gerson Barrios Garrido informó que Guatemala asumirá la presidencia pro tempore de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC) a partir de julio. Esta instancia busca contribuir al equilibrio en las negociaciones multilaterales sobre cambio climático, con una visión de desarrollo sostenible y respeto al medioambiente.

El Consejo de Cambio Climático continuará trabajando en la promoción de la movilidad eléctrica y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a través de marcos normativos. Los miembros del consejo expresaron su reconocimiento por los esfuerzos realizados y su disposición a colaborar con el Gobierno de Guatemala para llevar a cabo acciones en favor del medio ambiente y los recursos naturales.

Gobierno de Guatemala

El Consejo Nacional de Cambio Climático es una instancia creada como ente regulador para supervisar la implementación de acciones y resolver conflictos relacionados con la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático. Está compuesto por el Presidente de Guatemala, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Comunicaciones, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, representantes de organizaciones indígenas y campesinas, entre otros.

Los asesores permanentes del Consejo incluyen al Ministerio de Finanzas Públicas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Instituto Nacional de Bosques, Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, y el Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático.