Guatemala.- La Editorial Cultura publicó diez nuevos títulos de las letras guatemaltecas, como parte de la celebración del Día Internacional del Libro, anunció el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

El Gobierno de Guatemala apoya a los autores nacionales con una iniciativa literaria que selecciona las mejores obras de escritores consagrados y nuevos talentos para su difusión en la editorial estatal y en las principales librerías del país, indicó el MCD.

En la conmemoración mundial del libro este año, se publican diez títulos de una producción de 2020 recién salida de imprenta y que estará disponible desde el tres de mayo en la sala de ventas de Editorial Cultura en la zona uno de la capital y en establecimientos a nivel nacional, añadió.

Se trata de diez nuevas obras, en una primera edición, con tirajes de un millar de ejemplares para cada título (con un costo de producción de 35 mil 650 quetzales del presupuesto del MCD).

Entre las nuevas obras destacan el libro de poesía “El perro ciego”, de Isabel de los Ángeles Ruano, el cuento-novela para jóvenes “Cosecha de colibrís” de Franco Sandoval.

Además de un ensayo de la autora eslovaca Zuzana Civáñová sobre la obra del Premio Nobel, Miguel Ángel Asturias, y el compendio de cuatro números de la revista homónima “La edad de oro”, publicada hace 130 años por el poeta cubano José Martí, entre otras obras.

La editorial estatal guatemalteca tiene prevista la publicación en los próximos meses de al menos una decena de títulos nuevos de diferente autores y temáticas.

Desde su creación en 1987, la Editorial Cultura ha publicado más de 400 títulos en las colecciones y series especializadas, destacó el MCD.

En 1995, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el 23 de abril como el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”, con el propósito de fomentar el hábito de la lectura e impulsar la industria editorial, principalmente.

El Día Internacional del Libro, como también se le conoce, fue instituido en homenaje a los autores Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, quienes fallecieron el 23 de abril de 1616, ahora un día simbólico para la literatura universal.

Foto: LHZ