Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei, de visita oficial en México, coincidió hoy con su colega mexicano Andrés Manuel López Obrador en la relevancia de la recuperación de la memoria histórica y la reconciliación con los pueblos originarios.

“El retomar nuestra historia nos permite analizar el presente y darnos cuenta que nos seguimos enfrentando a la pérdida de vidas humanas, pero ahora a manos del crimen organizado, a causa de la desnutrición y de la incansable búsqueda de sueños y oportunidades que tantas personas persiguen a toda costa aún lejos de su casa, producto de la marginación, la exclusión social y la falta de desarrollo”, advirtió.

Consideró en un discurso ante autoridades del gobierno mexicano y líderes de las comunidades mayas de la región que “atender estos asuntos es responsabilidad de todos”.

Por ello, para México y Guatemala “es importante que cada vez más actores se involucren y compartan en la construcción de nuestra historia actual, logrando consolidar nuestras democracias y el desarrollo de la región, pero partiendo de la historia que nos une”.

En la conmemoración del fin de la Guerra de Castas, como se llamó a la dura represión de las fuerzas armadas mexicanas contra el alzamiento indígena de la península de Yucatán, que con la rebelión intentaban resistir la explotación y los abusos de los gobernantes y caciques, el gobierno mexicano pidió perdón por los agravios cometidos contra los pueblos mayas.

En su discurso, el presidente Giammattei expresó su beneplácito por participar en “este emblemático día, especialmente en el marco de las celebraciones del Bicentenario de Independencia de ambas naciones, lo que genera un clima propicio para que reflexionemos sobre temas que son relevantes”.

Dijo que la conmemoración mexicana que reunió a los gobiernos de México y Guatemala en Santa Cruz, además de la recuperación de la memoria histórica permitirá “fortalecer los vínculos de hermandad entre nuestros pueblos, cuyas raíces son compartidas y su identidad ha debido forjarse a partir de la defensa de sus derechos, sus territorios y sus creencias”.

Tras lamentar la pérdida de tantas vidas sacrificadas en la Guerra de Castas, afirmó que desde ese acontecimiento “hasta la fecha hemos logrado como región superar aspectos como la esclavitud que existía antes, las guerras internas y las abiertas confrontaciones entre los pueblos”.

El mandatario guatemalteco encabezó junto con López Obrador la ceremonia solemne por el fin de la Guerra de Castas (1847-1901), efectuada en el pueblo de Chan Santa Cruz, municipio de Felipe Carrillo Puerto, ubicado en la zona maya –centro- del estado de Quintana Roo.

Al acto en el pueblo de Santa Cruz, del municipio de mayoría de población de origen maya, asistieron los cancilleres de Guatemala, Pedro Brolo, y México, Marcelo Ebrard, además de los secretarios (ministros) mexicanos de la Defensa, de la Marina, y de Gobernación, y los gobernadores de los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, entre otros funcionarios.

Foto: SCSP

En este lugar sagrado, “ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la conquista, durante los tres siglos de dominación colonial y en dos siglos del México independiente”, dijo López Obrador.

En 1847 ocurrió un hecho emblemático, “el estallido de la Guerra de Castas. En  esa guerra el poder del Estado mexicano se ensañó cruelmente contra el pueblo maya en rebeldía”, expuso la  secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.

“El día de hoy, soy portavoz de un reconocimiento del Estado Mexicano de los agravios cometidos contra el pueblo maya desde la conquista hasta nuestros días”, aseveró la funcionaria. “Pedir perdón es un acto necesario para mirar hacia el futuro y generar un cambio verdadero”.

Al agradecer al presidente de Guatemala, “nuestra nación hermana y vecina”, por acompañarnos “aquí en Chan Santa Cruz”, López Obrador se refirió a los mayas como “un pueblo cuyo pasado es orgullo y cuyo presente es signo de identidad” para mexicanos y guatemaltecos.

El presidente Giammattei continuará mañana martes las actividades de su visita oficial con una reunión en la capital mexicana con López Obrador. Acompañados de sus cancilleres y otros funcionarios, ambos mandatarios revisarán la agenda bilateral.