Guatemala. – El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) anunció el deceso del antropólogo y escritor Celso Lara Figueroa, un reconocido intelectual y académico retirado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Historiador, antropólogo, poeta y músico, Lara Figueroa (1948-2019) “es uno de los estudiosos de la cultura popular más destacados en Guatemala y América Latina”, se lee en la introducción del libro “Leyendas de misterio, amor y magia”, de 1994.

Además de varios libros y de investigaciones encaminadas al rescate de leyendas y cuentos de tradición oral –se indica-, es “autor de artículos y ensayos escritos en una prosa exquisita, reunidos en diversas colecciones y publicados en Guatemala y el extranjero”.

El titular del MCD, Elder Súchite Vargas, lamentó el fallecimiento del historiador, quien se desempeñó como director del Centro de Estudios Folklóricos de la USAC y es “autor de obras dedicadas a la tradición oral y patrimonio cultural de Guatemala”.

El funcionario, tras presentar sus condolencias a la familia, amigos y a los “círculos intelectuales del país”, destacó que el maestro Lara Figueroa fue condecorado por el gobierno con la Orden del Quetzal y galardonado con el Quetzal de Oro de la Asociación de Periodistas de Guatemala.

De acuerdo con fuentes allegadas a la familia, el escritor murió la tarde del jueves de un paro cardiaco tras ingresar en el hospital San Sebastián. Lara Figueroa nació en 1948 en la ciudad de Guatemala.