Guatemala. – En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, aproximadamente 500 mil voluntarios participaron en la exitosa 12ª edición del programa «Limpiemos Nuestra Guatemala». Esta iniciativa conjunta entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Educación (MINEDUC), Fundación Azteca Guatemala y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tuvo como objetivo promover el saneamiento ambiental y crear conciencia sobre la gestión integral de residuos y desechos sólidos.

La ceremonia inaugural tuvo lugar el viernes 9 de junio en el Malecón de Puerto Barrios, Izabal, y contó con la participación del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Gerson Barrios Garrido, la Directora Regional de Fundación Azteca, Maribel Rincón, la Viceministra Técnica de Educación, Lilian Pérez, la Representante Residente del PNUD, Ana María Díaz, y equipos de trabajo de la Municipalidad de Puerto Barrios.

Los voluntarios recibieron guantes y costales para unirse a la jornada de recolección de desechos que se llevó a cabo en diferentes puntos del país. Esta iniciativa buscó fomentar la conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y cumplir con los lineamientos establecidos en el Reglamento 164-2021.

El Ministro Gerson Barrios expresó su agradecimiento y celebró estas acciones que generan un gran impacto para concienciar a la población y promover el amor y el respeto por el medio ambiente. Además, destacó la importancia de la colaboración entre el gobierno central, los gobiernos locales, el sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional en la protección del medio ambiente y la economía circular.

En esta edición de «Limpiemos Nuestra Guatemala», se brindó apoyo al proyecto de Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua, con actividades principales realizadas en los municipios de Los Amates, Morales y Puerto Barrios, así como actividades simultáneas en todos los departamentos del país.

Gobierno de Guatemala

La Directora Regional de Fundación Azteca, Maribel Rincón, afirmó que Guatemala es el hogar de todos y que es responsabilidad de cada uno cuidarlo. Enfatizó la importancia de transmitir el mensaje al mundo de que Guatemala desea salvar al planeta y que existen voluntarios y organizaciones comprometidas con esta causa.

Por su parte, la representante residente del PNUD, Ana María Díaz, subrayó la colaboración de muchos años con Guatemala para proteger el medio ambiente y los océanos. Destacó la importancia de esta alianza consolidada entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Educación y la Fundación Azteca, para fomentar la participación de miles de voluntarios en una labor sumamente relevante para el desarrollo sostenible del país y la conciencia ciudadana en favor del ambiente.

Desde su inicio en 2012, la campaña «Limpiemos Nuestra Guatemala» ha logrado movilizar a más de 2,929,517 voluntarios a nivel nacional y recolectar aproximadamente 24,141 toneladas de basura. Esta iniciativa se ha convertido en un ejemplo de participación ciudadana y compromiso con el cuidado del medio ambiente en el país.

Con acciones como estas, Guatemala demuestra su compromiso en la protección y preservación de su entorno natural, promoviendo un cambio de conciencia y generando un impacto positivo en la sociedad.