Washington.- La Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) informaron hoy que interpusieron una demanda contra el gobierno del presidente Donald Trump debido a que pretende expulsar de Estados Unidos a alumnos extranjeros que cursen clases en línea.

Las prestigiosas instituciones académicas estadunidenses decidieron recurrir a la demanda, luego de que la administración Trump anunciara la nueva regla que obligará a alumnos extranjeros a abandonar Estados Unidos si no cursan estudios de manera presencial.

La denuncia de Harvard y el MIT busca contrarrestar los esfuerzos del presidente Trump por lo que, suponen las instituciones, es un intento por obligarlas a impartir clases presenciales.

Como han hecho la mayoría de entidades privadas y públicas en Estados Unidos, ante el avance de la pandemia de COVID-19, las  instituciones de educación se han apoyado en el sistema remoto a fin de mantener cierto nivel de actividades sin arriesgar a los estudiantes al contagio.

Aun cuando la resolución de expulsar a estudiantes extranjeros no se ha publicado de manera oficial, las autoridades de Inmigración amenazaron con poner en marcha la polémica medida de Trump  que entrará en vigencia pronto.

La oficina de Inmigración de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), publicó el lunes anterior un comunicado en el que advierte  que los alumnos extranjeros tendrán que atender clases presenciales o de lo contrario abandonar el país.

Algunas universidades estadounidenses evalúan ofrecer varias clases de manera presencial a partir de septiembre, pero otras instituciones lo han descartado por considerar que se pondría en riesgo de contagio de coronavirus a los estudiantes.