Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció hoy dos fallecimientos por COVID-19, que registra un total de 156 casos, la obligatoriedad del uso de mascarillas y el Toque de Queda hasta el próximo 19 de abril.

En un mensaje en cadena de radio y televisión, dijo que este día fallecieron dos enfermos y se sumaron tres casos positivos a COVID-19, con lo que el número de personas contagiadas llegó a 156. De este total, se “recuperaron” 19 pacientes (alta médica).

Afirmó que las medidas de prevención asumidas por autoridades y población han permitido contener la enfermedad, por lo que el manejo adecuado de la situación en Guatemala es puesto “como ejemplo” a nivel internacional.

Según el gobierno, las medidas dictadas, como la suspensión de labores en el sector público y privado, el Toque de Queda (vigente desde el pasado 29 de marzo en horario de las 04:00 a las 16:00 horas), entre otras, han evitado la proliferación del virus, cuyo primer caso en Guatemala se reportó el pasado 13 de marzo.

En su mensaje a la nación esta noche, dijo que desde este lunes el uso de las mascarillas será obligatorio para toda la población que se movilice fuera del hogar y aún en el interior del domicilio cuando exista prescripción médica. Las multas para quien no atienda la disposición serían de hasta 150 mil quetzales.

El presidente Giammattei, quien en la mayor parte de su intervención se dedicó a leer las disposiciones contra el coronavirus que será publicadas en el Diario Oficial, no se refirió a la iniciativa de su gobierno de distribuir más de tres millones de mascarillas entre la población más vulnerable.

Dijo que las autoridades aplicarán severas sanciones contra las personas que no cumplan las “órdenes de estricto cumplimiento” y de “observancia general en todo el territorio nacional” para enfrentar el coronavirus, así como a empresas que incurran en prácticas especulativas en cuanto insumos médicos, alimentos y artículos y servicios de primera necesidad.

Destacó que se mantiene la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, de prácticas religiosas presenciales, de espectáculos, deportes y de reuniones sociales, así como el cierre de fronteras, y de las playas y sitios de interés turístico y el tránsito entre departamentos.

El presidente Giammattei, quien dijo que las clases desde prekinder hasta la universidad estarán suspendidas hasta el 30 de abril, reconoció un aumento en la violencia intrafamiliar a partir de la consigna de quedarse en casa para evitar contagios, e instó a las mujeres a denunciar si son víctimas de acoso y abusos  de parte de sus allegados.