Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei,  afirmó hoy que levantar las medidas impuestas para enfrentar el coronavirus causaría miles de muertes y daños sociales y económicos que llevarían a la destrucción del país como ha ocurrido en otras regiones del mundo.

En un mensaje a la nación esta noche, el gobernante fustigó a ciertos sectores del país –que no identificó- que han solicitado levantar en breve las medidas dictadas por el gobierno para contener la enfermedad.

Desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer caso de COVID-19 en Guatemala, el gobierno ordenó la suspensión de labores en los sectores público y privado, el Toque de Queda (en horario de las 16:00 a las 04:00 horas) y el confinamiento de las familias en sus hogares, entre otras medidas.

“Si en este momento levantáramos las restricciones, si justo en este momento nosotros levantáramos el Toque de Queda, el Estado de Calamidad e hiciéramos todo lo contrario de lo que hemos hecho hasta ahora”, Guatemala soportaría en los próximos 12 meses “daños colaterales” calculados en 17 mil 751 muertos y más de 300 mil casos”.

Sobre el balance del día de los casos de coronavirus, dijo que en las últimas horas se procesaron 427 pruebas que resultaron en 16 positivos (13 hombres y tres mujeres) al COVID- 19, con lo que el total de pacientes a la fecha subió a 196, incluidos cinco fallecidos y 19 personas que recibieron el alta médica.

El mandatario llamó a la unidad de los guatemaltecos e insistió en que no se puede bajar la guardia pues se perdería el logro de la contención de la enfermedad.

Como ya se dijo antes, “hemos considerado que en las próximas semanas vamos a tener un repunte de casos, por lo que tenemos que ser cuidadosos” con el propósito de que no se salga de control la enfermedad, puntualizó.

Dijo que su gobierno distribuirá a principios de mayo la primera de tres entregas del Bono Familiar, que beneficiará a más de dos millones de hogares pobres, igual a 11 millones de personas, el  Bono del Adulto Mayor y se entregarán cajas de alimentos básicos a 200 mil familias vulnerables.

En cuanto los restos económicos que se deberán enfrentar de inmediato, indicó que con la aprobación de la ley y el reglamento respectivo de parte del Congreso y la elaboración del reglamento respectivos se institucionalizaron los  programas de apoyo a la micro y pequeña empresa y de protección del empleo.

Los guatemaltecos han “trabajado muy fuertemente durante todas estas semanas para contener esta enfermedad y hemos logrado un éxito sin precedentes”, afirmó el presidente Giammattei.

“Si caemos en el error” de levantar las restricciones, como muchos lo piden, se corre el riesgo de padecer una situación como en otras naciones con “cientos de cadáveres tirados en las calles y un país destrozado”, advirtió.

La pandemia, por el nuevo virus surgido en China a fines de diciembre pasado, ha dejado a nivel mundial más de dos millones de personas contagiadas y 132 mil muertos.