Guatemala.- El Ministerio de Salud informó hoy que se detectaron 19 muertes y  279 casos nuevos de coronavirus, pero aclaró que los números de la jornada serán preliminares hasta que se realice una auditoría que garantice la validez de los datos.

Los datos de este miércoles son preliminares debido a que la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, ordenó “una auditoría inmediata” para validar la información relacionada con la enfermedad.

La auditoría se realizará sobre “la base de datos y los sistemas de reporte, al encontrar que algunos hospitales de la red pública y una mayoría de laboratorios y hospitales de la red privada no tienen al día el reporte obligatorio de casos que deben notificar por ley al ente rector (MSPAS)”.

“Los datos validados serán publicados en cuanto las unidades que deben reportar (al MSPAS) finalicen sus entregas en los próximos días”, indicó la dependencia.

“No es posible que los laboratorios privados decidan hacer pruebas para Covid-19 y no cumplan con el reporte obligatorio al Ministerio de Salud”, dijo a su vez el jefe de la comisión presidencial contra la pandemia, Edwin Asturias.

Los datos de este miércoles establecen que la jornada cerró con 279 personas que dieron positivo al virus, 19 fallecidos y 33 pacientes recuperados, luego de realizadas mil 544 pruebas del Covid-19.

El MSPAS actualiza datos desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer caso de la pandemia en Guatemala, que a la fecha suma un total de 14 mil 819 casos, 601 muertes y dos mil 930 pacientes dados de alta.