Guatemala. – En una emotiva ceremonia, más de 70 jóvenes guatemaltecos en riesgo social se graduaron del diplomado de «albañilería y construcción», impartido por la Asociación Camino Seguro. Este logro fue posible gracias a las donaciones de los clientes de EPA a través del programa «Ayudar es Sencillo».

El objetivo principal de este diplomado fue brindar a los jóvenes de los alrededores del relleno sanitario en la zona 3 de la capital guatemalteca conocimientos y habilidades en la industria de la construcción. El programa constó de cuatro módulos, tres teóricos y uno práctico, donde los participantes aprendieron sobre los procesos generales de construcción, materiales, herramientas, administración de riesgos, cuantificación y presupuesto.

La fase práctica del diplomado fue especialmente significativa, ya que los jóvenes construyeron una bodega desde cero y techaron un área de juegos, demostrando su capacidad y destreza adquiridas durante el programa.

Joselyn Caal, una participante de 18 años, expresó su gratitud por la oportunidad brindada: «Estar participando activamente en el diplomado ha sido una experiencia muy gratificante. Al inicio tenía dudas de si mi participación sería correcta, ya que por la naturaleza del tema creí que solo compartiría con hombres. Me sorprendí cuando vi que había muchas mujeres en el curso. Me gusta la idea de que exista igualdad para todos. Gracias a Camino Seguro y a los clientes de EPA por hacer que todo esto sea posible para nosotros. Siempre estaré agradecida por todo lo que hacen por mí y espero en el futuro poder apoyar a otros jóvenes como lo han hecho conmigo».

 

El diplomado se llevó a cabo desde julio de 2021 hasta diciembre de 2022, con el objetivo de desarrollar habilidades académicas y profesionales en cada participante, brindándoles mejores oportunidades laborales.

El éxito de este programa fue posible gracias a la recaudación de Q390,000, que se destinaron al pago de maestros, compra de kits de herramientas individuales para cada alumno, adquisición de materiales de construcción y visitas técnicas a las tiendas EPA para capacitaciones en el lugar, entre otros.

Ana Lucía Juárez, Directora de Relaciones Públicas de Camino Seguro, destacó la importancia de proporcionar a los estudiantes herramientas técnicas que les permitan acceder a trabajos y oportunidades de superación fuera del entorno del relleno sanitario, rompiendo así la idea de desarrollo limitado y permitiéndoles anhelar un futuro diferente.

Luis De Sousa, Gerente General de EPA, enfatizó la importancia de apoyar este proyecto, ya que ayudará a generar empleo de calidad, reducir los niveles de pobreza y desigualdad, y propiciar mejores condiciones socioeconómicas para los jóvenes participantes.

La graduación de estos jóvenes en albañilería y construcción es un testimonio del poder transformador de la educación y el apoyo comunitario. Su logro no solo impactará positivamente en sus vidas, sino también en la sociedad guatemalteca en general.