Guatemala. – El presidente electo Alejandro Giammattei informó hoy que se prepara con la asesoría del gobierno de Estados Unidos una institución en Guatemala de lucha contra la corrupción y un centro de inteligencia para el combate al crimen organizado de Centroamérica con sede en El Salvador.

Explicó que en su reciente visita a Washington se trabajó con autoridades de Estados Unidos “en un modelo contra la corrupción, pero con un elemento sustancialmente diferente” al de la entidad que opera en Guatemala (la llamada comisión de Naciones Unidas anti mafias).

“En primer lugar estamos de acuerdo en que hay que meter a la cárcel a los corruptos. Soy enemigo de la corrupción y la voy a perseguir sin descanso”, enfatizó.

Pero de nada sirve –añadió- la entidad que se tenga (para fomentar la transparencia) “si tenemos un sistema (político y administrativo) que alimenta la corrupción”.

El nuevo modelo que se estudia “no sólo va a atacar a la corrupción y a perseguir a los corruptos sino que de una vez va a proponer las reformas a los procedimientos que se tengan” para erradicar las prácticas corruptas en las instituciones públicas, reiteró.

El presidente electo aseveró que para la nueva institución de lucha contra la corrupción se cuenta con la colaboración de las autoridades estadounidenses e instó a “los países amigos” a unirse y apoyar “este esfuerzo de una Guatemala diferente”.

Resaltó además que el gobierno de Washington está anuente a la creación de un Centro de Inteligencia contra el crimen organizado para Centroamérica, con sede en El Salvador.

Giammattei señaló que el propósito es que el centro de seguridad contra pandillas que funciona en El Salvador con asesoría estadounidense amplíe sus operaciones al combate del narcotráfico, contrabando, corrupción y otras prácticas relacionadas con el crimen organizado en la región centroamericana, México y Estados Unidos.

Dijo que la próxima semana volverá a viajar a Estados Unidos para afinar estos dos proyectos de seguridad y de la entidad anticorrupción con autoridades de agencias del país del norte.