Guatemala.- El Día del Padre se celebró hoy en Guatemala en medio de una pandemia en plena expansión y que ha cobrado la vida de varios médicos y personal sanitario que se encuentra en primera línea de la batalla contra el coronavirus, que ha causado 11 mil 251 casos y 432 fallecidos.

“Feliz Día del Padre a todos los hombres que con mucho esfuerzo, trabajo y dedicación sacan adelante a sus familias, velando por darle a sus hijos un mejor futuro. Dios los bendiga hoy y siempre”, destacó el presidente Alejandro Giammattei en un mensaje en redes sociales.

Con cifras promedio de 400 casos y de una veintena de muertes por día, la enfermedad del coronavirus ha registrado un repunte desde la semana pasada, que además ubica a los hombres con más víctimas en relación con la población femenina.

Sin embargo este miércoles, Día del Padre, se superó “la cantidad de casos diarios”, puntualizó el ministro de Salud de Guatemala Hugo Monroy, en su reporte diario a la nación sobre el comportamiento del Covid-19.

Los datos oficiales establecen que este día se reportaron 545 diagnósticos positivos a coronavirus (334 hombres y 211 mujeres), y 14 fallecidos (13 pacientes de entre 31 y 86 años de edad y una mujer de 38 años).

Trabajadores del sector Salud se encuentran entre las víctimas que a diario se reportan del seguimiento que las autoridades dan al coronavirus desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer diagnóstico confirmado de la pandemia en Guatemala.

El comisionado presidencial contra el Covid-19, Edwin Asturias, un reconocido profesional de la salud que laboraba como académico e investigador en Estados Unidos, advirtió que Guatemala se encuentra “en el pico de la pandemia”.

El funcionario dijo que el país enfrenta la expansión de la enfermedad y advirtió que se desconoce cuándo comenzará el descenso de casos, que en su mayoría afectan a los hombres.

De acuerdo con la más reciente actualización de datos, el coronavirus ha causado un total de 11 mil 251 casos y 432 muertes. Los hombres encabezan tanto entre los casos de nuevos contagiados como en la de fallecidos.

Foto: SCSP

La celebración de los padres guatemaltecos se cumplió este día pese al Estado de Calamidad Pública, que el presidente Giammattei dictó desde el pasado cinco de marzo a fin de contar con más elementos para contener la pandemia entonces en puerta.

El toque de queda, las restricciones a la movilidad de las personas y del tránsito de vehículos y los inconvenientes por el encierro se olvidaron por un momento para la tradicional conmemoración, que en esta oportunidad no se reflejó en restaurantes, tiendas de regalos y centros comerciales abarrotados de clientes.

El festejo por el Día del Padre en Guatemala en la mayoría de los casos se limitó a una felicitación por teléfono, a un abrazo en familia o a una discreta comida en casa en pleno confinamiento.

Según reportes de redes sociales y de medios electrónicos, usuarios  destacaron la fortuna de contar en la familia con el padre o el abuelo que, por motivos de edad y de enfermedades preexistentes, figuran entre los más propensos a sucumbir a la pandemia.