Guatemala. – Los guatemaltecos acudirán a las urnas el próximo 25 de junio, en unas Elecciones Generales 2023 que han estado sumidas en la polémica a raíz de señalamientos de fraude y la exclusión de reconocidos candidatos presidenciales por disposiciones de la autoridad electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ha tenido un desempeño “poco transparente”, según dirigentes políticos que señalan a la autoridad de carecer de un criterio definido al excluir o aceptar candidaturas de los aspirantes a suceder al presidente conservador Alejandro Giammattei (2020-2024).

La polémica se reavivó con la reciente decisión de la justicia -a partir de una inconformidad interpuesta ante el TSE por un partido opositor-, de suspender la inscripción de Carlos Pineda, quien había sido inscrito como candidato presidencial, pero el caso, como consecuencia de la impugnación, fue turnado a las instancias legales.

Pineda, de tendencia populista y discurso confrontativo, ha apelado la decisión que suspende su candidatura, pero al parecer no tendría recursos legales en su favor y quedaría fuera de manera definitiva de la elección presidencial.

El prominente empresario, sin experiencia en lides políticas, se perfilaba como favorito de acuerdo con las encuestas de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes, tras una exitosa campaña política impulsada en redes sociales, especialmente en TikTok, que lo dio una popularidad inesperada.

“Fraude electoral en marcha”

Las polémicas exclusiones de los candidatos presidenciales se han atribuido al oficialismo y a un presunto pacto de diferentes grupos y líderes políticos de Guatemala, acusados de intentar imponer un régimen autoritario.

La oposición al gobierno del presidente Giammattei denuncia un “fraude electoral en marcha”, tras la exclusión de Pineda y, antes, las de la líder indígena izquierdista Thelma Cabrera y del derechista Roberto Arzú, hijo del expresidente Álvaro Arzú (1996-2000), dos candidatos populares.

En las Elecciones Generales 2023 participarán 23 candidatos presidenciales, en una carrera que encabezaba Pineda con un 23.1 por ciento, seguido de la exprimera dama Sandra Torres, con el 19.5 por ciento.

Además del exdiplomático Edmond Mulet, con 10.1 por ciento, y la conservadora Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), con 9.2 por ciento, de acuerdo con las más recientes encuestas.

9.3 millones de guatemaltecos inscritos en el padrón electoral están llamados a votar en comicios del 25 de junio que, entre otros cargos, definirá la presidencia de Guatemala para el período 2024-2028, en lugar del mandatario Giammattei, quien asumió el 14 de enero de 2020.