Redacción. – Las dietas vegetarianas y veganas se asocian a niveles más bajos de colesterol y grasas en la sangre, según un estudio que examinó los resultados de 30 ensayos clínicos realizados entre 1982 y 2022, según informa un artículo publicado en la revista European Heart Journal.

Los investigadores afirman que las dietas basadas en vegetales desempeñan un papel importante en la reducción de la obstrucción de las arterias, lo que a su vez disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares, como los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron 30 ensayos aleatorios que incluyeron a un total de 2.372 participantes. Estos ensayos evaluaron el efecto de las dietas vegetarianas o veganas en comparación con las dietas omnívoras en los niveles de colesterol en la sangre, incluyendo el colesterol LDL (considerado como «colesterol malo»), los triglicéridos y la apoliproteína B.

Los resultados mostraron que las personas que seguían una dieta basada en vegetales experimentaron una reducción promedio del 7% en los niveles de colesterol total, una reducción del 10% en los niveles de colesterol LDL y una disminución del 14% en los niveles de apoliproteína B en comparación con aquellas que seguían una dieta omnívora.

Se descubrió que las dietas vegetarianas y veganas estaban asociadas con una reducción del 14% en todas las lipoproteínas que obstruyen las arterias, según lo indicado por la apoliproteína B. La Dra. Ruth Frikke-Schmidt, jefa médica del Rigshospitalet de Copenhague, Dinamarca, enfatizó que estos hallazgos corresponden a aproximadamente un tercio del efecto de los medicamentos como las estatinas para reducir el colesterol, y podrían suponer una reducción del 7% en el riesgo de enfermedad cardiovascular para aquellos que sigan una dieta basada en vegetales durante cinco años.

Es importante tener en cuenta que aunque el tratamiento con estatinas es más efectivo para reducir las grasas y los niveles de colesterol, una dieta basada en vegetales no excluye el uso de medicamentos y la combinación de ambos podría tener un efecto sinérgico, generando un beneficio aún mayor.

El estudio también encontró resultados similares en diferentes continentes, edades, rangos de índice de masa corporal y entre personas con diferentes estados de salud. Además, se mencionó que estas dietas también son beneficiosas para el medio ambiente.

Sin embargo, el estudio tiene algunas limitaciones, como el tamaño relativamente pequeño de los ensayos individuales y la duración de las dietas de los participantes, que en muchos casos fue inferior a un año.

Además, el estudio no pudo evaluar los beneficios potenciales de las dietas que comparan directamente el consumo de pescado con las dietas omnívoras debido a la falta de estudios de este tipo en la literatura científica. A pesar de esto, se recuerda que la dieta mediterránea, que incluye alimentos vegetales y pescado, se ha establecido como beneficiosa según las pautas dietéticas.