Estados Unidos. – Este martes el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señaló a Guatemala de haber “decidido romper” el acuerdo de firmar el convenio que convertiría al territorio centroamericano en el tercer país seguro.

Jimmy Morales viajaría la semana pasada a Estados Unidos y se reuniría con Donald Trump para firmar un acuerdo que permitiría a Guatemala recibir a migrantes que hayan solicitado asilo en territorio norteamericano.

“Debido a las especulaciones surgidas y las acciones legales interpuestas, admitidas para su trámite por la Corte de Constitucionalidad, se decidió reprogramar el encuentro bilateral hasta conocer lo resuelto por dicha corte”, indicó el Gobierno de Guatemala en un comunicado.

“Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviando a grandes grupos de personas, algunos con antecedentes criminales, a Estados Unidos, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros de firmar un acuerdo de un tercer país seguro. Nosotros estábamos listos. Ahora estamos mirando a la “prohibición”, aranceles, pagos por remesas, o todas las anteriores. Guatemala no se ha portado bien. La gran cantidad de dólares de contribuyentes de EE.UU. que iban para ellos fueron cortados por mí hace 9 meses”, señaló el mandatario Trump en dos tuits.

El 15 de julio, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgó un amparo provisional que dictamina que el presidente Morales debe de cumplir con los requisitos solicitados, según lo establecido por la Constitución local en el artículo 171, para poder convertir a Guatemala en un tercer país seguro.