Guatemala. – Representantes de ONU Mujeres Trifinio y Guatemala, junto con la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, se reunieron para presentar los avances del proyecto MELYT: Mujeres, Economía Local y Territorio. Este proyecto tiene como objetivo principal promover la autonomía económica de las mujeres en Guatemala.

Durante la reunión, Moni Pizani, Pietro Pipi, Gianpaolo Gullotta, Rita Cassisi y Eugenia Close compartieron los detalles de las fases I y II del proyecto ante profesionales de las Direcciones de Análisis y Seguimiento de la Cooperación para el Desarrollo, de Planificación y Ordenamiento Territorial, y de Delegaciones de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

El proyecto MELYT se basa en cinco pilares fundamentales: empoderamiento de las mujeres en una perspectiva territorial, análisis ecosistémicos, redes de organizaciones y construcción de alianzas estratégicas, inclusión financiera y servicios empresariales, y movilización de redes de mujeres. Además, cuenta con una estrategia de implementación multidimensional, multinivel y orientada al acceso, uso y calidad.

Según los datos de la fase I (2018-2021), en el ámbito de la inclusión financiera se logró un fondo de garantía de USD 650 millones en alianza con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ejecutado a través de la banca de primer piso, que incluye a BANRURAL y Banco Industrial. En el ámbito empresarial, se brindó apoyo a 6,500 mujeres, fortaleciendo 2,500 empresas locales y facilitando la creación de 25 empresas ancla.

ONU Mujeres

En cuanto a la incidencia territorial, se apoyó a 61 organizaciones de mujeres y se implementaron tres políticas locales para el empoderamiento económico. Además, se proporcionaron 420 «canastas básicas digitales» para el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a mujeres rurales.

En relación con la Fase II, se presentaron los objetivos, ejes programáticos y resultados esperados para mejorar el acceso, uso y calidad de herramientas y servicios empresariales, financieros y digitales, así como fortalecer los servicios de cuidado. Todo esto se llevará a cabo en un entorno libre de violencia, que permita a las mujeres aprovechar las oportunidades económicas y tener una mayor incidencia política a través de asociaciones y redes fortalecidas. Esta fase tiene una duración de tres años y una inversión de USD 3,300,000 para Guatemala, El Salvador y Honduras.

El encuentro también abordó la posible inclusión del proyecto MELYT en las estrategias de planificación del desarrollo económico y territorial, desde una perspectiva que favorezca a las mujeres rurales. Así, SEGEPLAN, el Sistema de Naciones Unidas a través de ONU-Mujeres y la Cooperación Italiana, fortalecen su trabajo conjunto en la inclusión de las mujeres rurales en los procesos de planificación para el desarrollo.

El proyecto MELYT se posiciona como un valioso impulso para fomentar la autonomía económica de las mujeres en Guatemala, contribuyendo a su empoderamiento y promoviendo un desarrollo más equitativo y sostenible en el país.