Petén, Guatemala. – En el marco de su gira de trabajo por el departamento de Petén, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Edgar De León, y otros funcionarios del gobierno, llevó a cabo la entrega de 225 títulos de propiedad de tierras a igual número de familias en la región.

Los beneficiarios pertenecen a 33 comunidades de los municipios de Sayaxché, San Luis, Flores, Dolores y Poptún, en el departamento de Petén. A través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y su entidad FONTIERRAS (Fondo de Tierras), se gestionó la legalización de los títulos de propiedad, brindando a estas familias la certeza jurídica de ser dueños de sus terrenos.

SCSP

FONTIERRAS, con competencia a nivel nacional, se enfoca en cumplir con la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral, facilitando el acceso a la propiedad de la tierra tanto para campesinos de forma individual como organizada.

Durante su intervención, el presidente Alejandro Giammattei destacó la importancia de estos títulos de propiedad y señaló que a partir de este momento, las escrituras pertenecen a las familias como dueñas de la tierra. Asimismo, resaltó que esta legalización les brinda un patrimonio que podrán compartir con sus hijos, proporcionando seguridad y estabilidad para el futuro.

Por su parte, el ministro De León enfatizó que con los documentos legales que acreditan la propiedad, los beneficiarios podrán acceder al mercado financiero del país y a otros proyectos que les ayudarán en su desarrollo. Además, mencionó que a través de los programas y proyectos impulsados en el departamento de Petén, desde el Viceministerio para Asuntos de Petén, las familias podrán formar parte de emprendimientos productivos que les permitirán mejorar sus ingresos económicos.

SCSP

Con la certeza jurídica de sus terrenos, estas familias podrán acceder al establecimiento de huertos familiares y comunales, lo que les brindará mayor disponibilidad alimentaria y nutricional, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Estas acciones del Gobierno de Guatemala, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, reflejan el compromiso de brindar tranquilidad y certeza jurídica a las familias que habitan los terrenos en el departamento de Petén. A través de la entrega de títulos de propiedad, se promueve el desarrollo y se proporciona a las familias una base sólida para construir un futuro próspero.

SCSP