Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decretó hoy el Toque de Queda, que estará vigente a partir del domingo y hasta el 29 de marzo, como una medida de prevención contra a proliferación del virus COVID-19, que registra 17 casos de personas contagiadas y un fallecido en el país.

“Se instaura Toque de Queda en nuestro país, por ocho días, de las cuatro de la tarde a las cuatro de la mañana a partir del día de mañana”, anunció el gobernante durante la inauguración del hospital temporal instalado en el Parque de la Industria de la capital, donde se atenderá a contagiados con el COVID-19 (coronavirus).

Por el Toque de Queda, que durará ocho días de las 04:00 a las 16:00 horas a nivel nacional, “sólo podrán circular vehículos de emergencia y de las fuerzas de seguridad”, principalmente.

La medida implica que está “terminantemente prohibido circular en la calle” fuera del horario establecido, y únicamente “podrán circular los repartidores de comida, de medicinas, las fuerzas de seguridad, personal de Salud y las personas que cuenten con salvo conducto porque transportan alimentos o transportan combustibles”, reiteró.

Aclaró que el transporte de alimentos, de combustibles, en el caso de la capital, podrán circular a cualquier hora del día y de la noche. “Todo lo que sea abastecimiento se maneja igual, todo lo que sean importaciones y exportaciones seguirán igual (sin restricciones)”.

Dijo que los supermercados se mantendrán abiertos en horarios hasta las cuatro de la tarde, los mercados (cantonales, municipales, capitalinos) funcionarán de las cuatro de la mañana al mediodía, pero “a partir de las cuatro de la tarde queda todo cerrado, absolutamente todo cerrado”.

En el discurso por la inauguración de hospital habilitado en el Parque de la Industria de la zona nueve capitalina, indicó que en las últimas horas se registraron tres nuevos casos de la enfermedad con lo que el número total subió a 17.

El pasado 13 de marzo se registró el primer caso de coronavirus en Guatemala y una semana después, hasta la tarde de ayer viernes, la cifra de personas contagiadas era de 14, incluido el paciente de 85 años de edad que falleció por el mal el domingo pasado, luego de retornar de un vieja familiar por Europa.

El presidente Giammattei reiteró su llamado a la población a permanecer en casa y no exponerse fuera del entorno familiar a contagiarse del COVID-19, mal que agobia al mundo y que desde su aparición a fines de diciembre pasado en China ha dejado más de 230 mil enfermos con el nuevo virus y siete mil 200 decesos.

Se podrá pensar que el gobierno está exagerando, pero “es mejor pecar de exagerado” ahora y prevenir una posible infestación, indicó al justificar la medida del Toque de Queda que regirá en e país del 22 al 29 de marzo.