Guatemala. – La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en una concurrida sesión en un hotel capitalino, presentó hoy su informe de cierre de laborales luego de que se instaló en el país en 2007 como resultado de un acuerdo de cooperación entre el Estado guatemalteco y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Con el lema «El legado de justicia en Guatemala», autoridades de la CICIG inaug(MP) inauguraron este martes una reunión de dos días que evaluará la operación de la entidad internacional que, como consecuencia del convenio bilateral, colaboró con el Ministerio Público (MP) en el combate al crimen organizado y la corrupción.

A la reunión asistieron representantes diplomáticos de los países donantes de la comisión internacional, la jefa del MP y Fiscal General, Consuelo Porras, funcionarios de la CICIG e invitados especiales.

La reunión de dos días abrió actividades con mensajes del secretario general de la ONU, António Guterres, del primer jefe de la Comisión, el español Carlos Castresana, y de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la ex presidente de Chile, Michelle Bachelet.

El actual titular de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez, cuya entrada al país fue prohibida por el gobierno guatemalteco, en un mensaje transmitido por vídeo, defendió los logros históricos en la lucha contra la corrupción y la impunidad de la última década.

Afirmó que la Comisión, que de la mano con el MP investigó una serie de casos «de alto impacto», cuenta con el apoyo mayoritario de los guatemaltecos  y de

 

la comunidad internacional que colaboró con los recursos financieros para el trabajo de la CICIG. Entre los países que aportaron figuran Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos,  México, Argentina, Chile y Perú, entre otros.

Según el recuento de Velásquez, del 2008 al 2018, la CICIG trabajó con el MP en unos mil 540 casos, que derivaron en 260 procesos contra presuntos miembros de redes delictivas y de corrupción e identificó y combatió a 70 estructuras del crimen organizado. Además generó 120 casos de alto impacto que fueron judicializados, así como 100 solicitudes de antejuicio.

«El trabajo de la CICIG demostró que la lucha contra la impunidad si es posible, y que nadie está por encima de la ley», aseveró Velásquez en un mensaje desde el extranjero que fue aplaudido por una audiencia estimada en más de  600 personas que abarrotaron el salón de la sesión.

Velásquez y autoridades de la ONU en los mensajes por video coincidieron en que la CICIG, que tuvo logros históricos, inéditos, en la lucha contra la corrupción y la impunidad, «es un ejemplo» de como el máximo organismo mundial puede colaborar con un país, Guatemala, en forma exitosa.

La actividad por el último informe fue interrumpida en varias oportunidades por un grupo de una docena de inconformes, allegados y familiares de funcionarios y particulares procesados a raíz de las investigaciones realizadas en conjunto con el MP, quienes gritaron consignas e insultaron a la CICIG

La operación de la CICIG, que se extendió desde el 2007, culminará el próximo tres de septiembre una vez que el presidente Jimmy Morales prohibió el ingresó de Velásquez al país y rechazó la renovación del mandato de la también llamada comisión de la ONU antimafias en Guatemala.