Guatemala.- El gobierno guatemalteco informó hoy que se reportaron 641 diagnósticos confirmados y 34 fallecidos por coronavirus, en el día con la mayor cantidad de muertes por la pandemia.

Al cierre de la jornada del viernes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detalló que de los 641 casos nuevos 387 correspondieron a hombres y 254 a mujeres, una vez que practicaron mil 407 pruebas del Covid-19.

De los 34 decesos, 26 son de hombres con edades comprendidas entre 16 y 91 años, así como ocho mujeres de entre 26 y 89 años.

De acuerdo con los datos oficiales, que se actualizan diariamente desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer caso de coronavirus en Guatemala, el total de personas contagiadas asciende a 12 mil 509, con 483 muertes y dos mil 419 pacientes dados de alta.

El presidente Alejandro Giammattei lamentó el jueves la proliferación de contagios y exhortó a la población a permanecer en casa y cumplir las medidas de prevención como el uso de mascarillas, lavado constante de manos y distanciamiento social.

El mandatario dio posesión este viernes a los nuevos responsables del MSPAS que relevaron a las autoridades de Salud que desde el inicio estuvieron al frente de la estrategia oficial contra la pandemia.

El problema de salud pública, que las autoridades guatemaltecas no han podido contener pese a un Estado de Calamidad Pública y prolongados toques de queda, ha trastornado de manera significativa las actividades económicas, sociales, académicas, deportivas y culturales.