Estados Unidos. – La temperatura promedio de la Tierra ha establecido un nuevo récord no oficial, marcando el tercero en una semana que ya ha sido catalogada como la más calurosa jamás registrada. Según destacados científicos, este récord podría representar el nivel de calor más extremo en los últimos 120.000 años.

Aunque la cifra de 17,23 grados Celsius (63 grados Fahrenheit) no parezca tan alta al promediar las temperaturas globales, ha captado la atención mundial y ha generado preguntas y advertencias científicas legítimas. Incluso la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) ha tomado distancia de este récord.

Los científicos destacan que el ritmo diario de los récords, ya sean oficiales o no, es un síntoma de un problema mayor en el que los números precisos no son tan importantes como las causas subyacentes.

La climatóloga Friederike Otto del Imperial College de Londres señaló que es crucial conectar los registros con los aspectos que realmente importan. «Los números pueden llamar la atención, pero lo importante es que son enormes y peligrosos, y no habrían ocurrido sin el cambio climático», expresó.

El promedio global del jueves superó la marca establecida el martes de 17,18 grados Celsius (62,9 grados Fahrenheit), igualando el récord del miércoles. Estos datos se basan en el Reanalizador Climático de la Universidad de Maine, una herramienta que utiliza datos de satélite y simulaciones por computadora para medir el estado del mundo.

Anteriormente, en los 44 años de registros de esta herramienta, ningún día había superado los 17 grados Celsius (62,6 grados Fahrenheit). Sin embargo, durante toda la semana hasta el jueves, el promedio se mantuvo por encima de esta cifra.

EP

Johan Rockstrom, director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania, calificó la marca de 63 grados Fahrenheit como «un valor atípico excepcional» y casi 6 grados más cálido que el promedio de los últimos 120.000 años. Rockstrom advirtió que este récord podría traducirse en eventos climáticos más extremos, como inundaciones, sequías, olas de calor y tormentas.

Michael Mann, climatólogo de la Universidad de Pensilvania, afirmó que es plausible que los últimos dos días y la semana pasada hayan sido los más calurosos a nivel mundial en los últimos 120.000 años. Citando un estudio de 2021 que indica que la Tierra es la más cálida desde el final de la última era de hielo, Mann sugirió que la Tierra no había experimentado un calor tan intenso desde hace aproximadamente 120.000 años.

El promedio de esta semana incluye lugares sofocados por un calor peligroso, como Jingxing, China, donde se registraron casi 43,3 grados Celsius (110 grados Fahrenheit), así como regiones inusualmente cálidas como la Antártida, donde las temperaturas superaron en 4,5 grados Celsius (8 grados Fahrenheit) los valores normales.

Este nuevo récord de temperatura no oficial ha despertado preocupación entre los científicos, quienes instan a tomar medidas urgentes para abordar el cambio climático y sus efectos en nuestro planeta.