Nueva York. – Joaquín “El chapo” Guzmán, el narcotraficante más sanguinario del mundo, fue condenado este miércoles a cadena perpetua y pasar el resto de su vida encerrado en una prisión.

El juez federal de Brooklyn calificó como una “crueldad abrumadora” los actos cometidos por Guzmán Loera, y optó a sentenciarlo de ley a prisión de por vida, tal y como lo solicitaba el gobierno estadounidense.

«El largo camino que trajo a ‘El Chapo’ Guzmán a una corte de los Estados Unidos está lleno de drogas, muerte y destrucción, pero terminó hoy con justicia», señaló el Fiscal General Brian Benczkowski.

En el juicio, la acusación presentó pruebas de los actos cometidos por el propio Guzmán Loera donde lo señalan de matar y torturar aproximadamente a 26 personas o grupos, incluidos supuestos informantes, narcos rivales, policías, socios y hasta sus propios familiares.

La fiscalía convocó al proceso a 56 testigos, incluidos 14 ex socios de Guzmán, amigos, cómplices, así como a agentes del FBI, la DEA y otras agencias del gobierno estadounidense.

El pasado 12 de febrero, y tras un juicio de tres meses, un juez declaró culpable a “El chapo” de 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

Guzmán también tuvo oportunidad de hablar por primera vez en la corte. «Ya que el gobierno de Estados Unidos va a enviarme a una prisión donde nunca más van a escuchar mi nombre, aprovecho para decirles: aquí no hubo justicia.” Le dijo el narcotraficante dirigiéndose al juez Brian Cogan en español.

Aunque aún no ha sido confirmado por autoridades, probablemente “El chapo” cumplirá su sentencia en la cárcel de Colorado ADX Florence, también conocida como la “Alcatraz de las Montañas Rocosas” y es la más segura en Estados Unidos.

“Será un paseo en el parque en comparación a donde está ahora” señaló el abogado de Guzmán Loera, Jeffrey Lichtman.

El gobierno estadounidense aún está intentando requisarle más de 12,600 millones de dólares en bienes, pero hasta el momento no le han podido incautar nada al narcotraficante.