Guatemala. – La jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, afirmó hoy que asumirán correctamente la transferencia de capacidades de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) una vez que se retire del país el próximo mes.

La también Fiscal General destacó en este sentido que continuarán el combate a la corrupción y el crimen organizado que en un trabajo conjunto cumplieron el MP y la CICIG en los últimos 12 años.

“Garantizo la continuidad del trabajo (de la CICIG)” con base en el reforzamiento de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del MP, indicó la funcionaria al intervenir en el foro internacional sobre el informe final de la llamada Comisión de las Naciones Unidas antimafias.

En la sesión de dos días por el cierre de la Comisión, dijo que la Fiscalía laborará con “un selecto equipo de profesionales (guatemaltecos que formaron la CICIG) que continuarán a cargo de todas las investigaciones” generadas por el trabajo conjunto.

“La Fiscalía estará formada como una fuerza de élite contra la corrupción”, destacó la Fiscal General al participar en el primero de dos días del foro de cierre de la CICIG, convocado con el lema “El Legado de Justicia en Guatemala”.

A la actividad realizada en un hotel capitalino asistieron unas 600 personas que manifestaron su respaldo a la CICIG que se retirará de Guatemala el próximo tres de septiembre, luego de que el gobierno del presidente Jimmy Morales rechazó renovar el mandato de dos años de la Comisión.

En rueda de prensa luego de su intervención en el foro, Porras reiteró que el MP está listo para “la transferencia de capacidades” de la CICIG, así como “para asumir los nuevos retos en delitos relacionados con impunidad y corrupción”.

Indicó que en un acto el próximo 29 de agosto en la sede del MP informarán en detalle de las medidas que tomarán para reforzar a la Fiscalía que asumirá funciones y las investigaciones que realizó la CICIG.

La reunión se efectuó entre protestas de un grupo reducido de familiares y allegados de empresarios procesados por corrupción que además de ingresar al salón de la sesión colocaron mantas contra la Comisión en los alrededores del hotel sede de la cita en la zona nueve de la capital.