Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó hoy que con ocho nuevos casos la cifra de personas contagiadas con coronavirus subió a 95 y se espera que la cifra aumente una vez que se conozcan al final del día los resultados de 280 pruebas.

El gobernante dio a conocer, en entrevista con Radio Sonora por segundo día consecutivo, el balance de la enfermedad que ha dejado un total de 95 casos hasta la fecha (desde el pasado 13 de marzo cuando se registró el primero caso del COVID-19 en Guatemala). El recuento oficial incluye tres pacientes fallecidos y 17 con el alta médica (recuperados)

Adelantó que desde el lunes próximo el uso de mascarilla será obligatorio y que el gobierno está por recibir cuatro millones de piezas de dicho insumo médico que se distribuirán entre la población.

Detalló que de los ocho nuevos casos, seis corresponden a un hospital privado de la zona 13, en cuarentena desde el miércoles, donde un paciente que dio positivo al coronavirus contagió “a mucha gente”, por lo cual todos los posibles contaminados están bajo cuarentena. Los otros dos casos son de la capital y del interior del país.

El presidente Giammattei aclaró que las cifras del día – jueves, nueve de abril – serán definitivas una vez que se conozcan los resultados  de 280 pruebas y cuyos resultados se conocerán durante la tarde.

“Se están corriendo unas 280 muestras en el Laboratorio Nacional del Ministerio de Salud y seguro habrá nuevos positivos (a COVID-19). Esperamos que no sean muchos casos positivos de estas muestras”, puntualizó.

Afirmó que desde el miércoles comenzó a entregarse la ayuda de mil quetzales mensuales, que llegará a un total de 200 mil familias de la economía informal durante tres meses, y que también han entregado las primeras cajas de alimentos que llegarán a un total de dos millones de familias pobres.

No descartó que desde la próxima semana sea obligatorio el uso de mascarillas, en especial cuando las personas se movilicen fuera del hogar y que, una vez definido el mecanismo de distribución, las autoridades harán llegar a la población dicho insumo.