Guatemala.- El gobierno guatemalteco informó hoy que se registró el primer caso comunitario de coronavirus, enfermedad que suma su tercer víctima mortal entre un total de 70 personas contagiadas en el país.

Los titulares del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy, y de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, en rueda de prensa este domingo en el patio central del Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno, expusieron la situación del COVID-19 en Guatemala.

Según las autoridades, en las últimas horas el número de casos del COVID-19 (coronavirus) se incrementó al pasar de 61 a 70, incluidos tres fallecidos y 15 pacientes “recuperados” o dados de alta, en tanto se mantienen baja cuarentena más de mil 500 personas.

El sábado, cuando el recuento de contagios del nuevo virus era de 57, se anunció el segundo fallecimiento y este día las autoridades confirmaron el tercer deceso por la enfermedad desde el 13 de marzo pasado, fecha en que se anunció el primer paciente del COVID-19 en Guatemala. Dos días después (domingo 15 de marzo), se registró el primero de los tres muertos por el mal.

Monroy destacó que este día se conoció el primer caso de coronavirus comunitario, es decir, que no se adquirió el contagio de un enfermo en el extranjero sino de manera local, lo cual obligó a tomar medidas de prevención y control estrictas para evitar la proliferación del virus.

El primer caso de “contagio comunitario” de coronavirus en su comunidad se reportó en el municipio de Patzún, occidental departamento de Chimaltenango, donde predomina la población indígena y elevados índices de pobreza.

De inmediato se impuso un cordón sanitario a nivel municipal en Patzún y se procedió a identificar y localizar a 116 personas que tuvieron contacto con el paciente, quien fue internado en el hospital del municipio de Villa Nueva, indicó el titular del MSPAS.

El ministro de Salud informó que de las 116 personas sospechosas de contagio, que permanecen bajo cuarentena, solo cinco dieron positivo al COVID-19 y ahora se encuentran bajo tratamiento y en recuperación en el hospital provisional instalado en el capitalino Parque de la Industria.

En cuanto al tercer fallecido, señaló que se trata de un paciente de 81 años de edad quien se contagió durante un viaje al extranjero y estuvo internado en un hospital privado de la zona diez de la capital. Los otros dos pacientes fallecidos contaban con 85 y 74 años.

El funcionario afirmó que en general ha resultado exitosa la fase de contención del coronavirus, gracias a la colaboración de los habitantes que cumplen las disposiciones – como el Toque de Queda – para evitar contagios masivos.

“Hemos logrado contener la enfermedad, de verdad nos está yendo bien” en el combate al COVID-19, puntualizó a su vez Sandoval, secretario de comunicación de la Presidencia, quien instó a la unión de los guatemaltecos. “Todos tenemos que contribuir” para superar la contingencia sanitaria, añadió.