San Salvador. – Luego de cumplir una visita a la Ciudad de México, el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, llegó hoy a esta capital para reunirse con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con quien conversará sobre migración y posibles mecanismos para combatir de manera conjunta este problema.

La problemática de la migración irregular que afecta a Estados Unidos e involucra al Triángulo Norte de Centroamérica es tratada por los países de la región y México con el gobierno de Washington, a instancias del presidente Donald Trump que ha endurecido las acciones contra migrantes.

El objetivo de la visita de Pompeo a El Salvador es “fortalecer los lazos de cooperación en temas de seguridad, combate al narcotráfico y buscar soluciones para frenar el flujo de migrantes sin documentos hacia Estados Unidos”, según fuentes oficiales del país centroamericano.

Con la visita de Pompeo, la primera de un secretario de Estado estadounidense a El Salvador en la última década, se busca alcanzar acuerdos que propicien el desarrollo en la región y reduzcan la migración irregular centroamericana hacia el norte.

Pompeo, en su reunión con el presidente Bukele, reconoció los avances alcanzados para atender de forma integral el flujo migratorio, como consecuencia del trabajo articulado entre los países centroamericanos y México en pro de iniciativas para la generación de oportunidades y el desarrollo social y económico de los países.

El ex presidente guatemalteco Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA, con sede en El Salvador), se refirió a la importancia de los contactos de alto nivel entre la región, México y Estados Unidos en busca de soluciones al problema de la migración irregular.

“El futuro de Centroamérica está íntimamente vinculado. Las respuestas son regionales y debemos recuperar el diálogo político, entre los países del SICA, para una interlocución estratégica con México y Estados Unidos. Por encima de cualquier diferencia está el desarrollo e integración de nuestros pueblos”, afirmó Cerezo.

La gira del secretario Pompeo por América Latina, que comenzó el viernes y finalizará mañana lunes en El Salvador, incluyó Argentina, Ecuador, Puerto Rico y México, con el fin de “fortalecer asociaciones con el Hemisferio Occidental con respecto a desafíos regionales y globales”.