Guatemala. – El Ministerio de Trabajo y Prevención Social de Guatemala en conjunto con el gobierno de Estados Unidos, anunciaron este lunes el Programa Visas tipo H-2A , que permitirá a ciudadanos guatemaltecos obtener permisos de trabajo en el sector agrícola.

El programa trata de disminuir la migración irregular, aumentada en los últimos meses, y garantizar la protección de poblaciones vulnerables que recorren un camino peligroso para llegar a Estados Unidos con la esperanza de encontrar un mejor estilo de vida.

El Programa de Visa de Trabajador H-2A es el resultado de reuniones que han realizado ambos países, analizando las opciones que tienen para poder detener la migración ilegal. El plan tiene destinado contratar a personal “calificado” y se promoverá en campañas conjuntas con el Ministerio de Trabajo y Prevención Social de Guatemala.

El proyecto es anunciado luego de el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, canceló su visita a Estados Unidos que tenía programada para la semana pasada. Durante este viaje, el mandatario Morales establecería una reunión con Donald Trump para convertir al territorio guatemalteco en un tercer país seguro.