Guatemala. – Flores nacionales adornan hogares en el mundo, a raíz de la venta de plantas ornamentales en los principales mercados del mundo, informó hoy la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

La gerente de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de la entidad empresarial, Brigitte Obrock, destacó que la producción nacional se coloca en importantes mercados como Estados Unidos, Holanda, Alemania, Japón, Italia y Dinamarca.

Rosas, aves del paraíso, orquídeas entre muchas otras coloridas variedades representan el 81.58 por ciento del total de exportación del sector de plantas ornamentales, follajes y flores de Agexport, que cerrará el 2019 con ventas al exterior por 115 millones de dólares. Este ingreso de divisas beneficia a miles de trabajadores del agro guatemalteco.

Unas 15 empresas socias que integran la Comisión de la Agexport participaron por segundo año consecutivo en la feria AGRITRADE Expo & Conference 2019, donde cerraron negociaciones con supermercados y floristerías de Estados Unidos y Holanda principalmente, mercados que representan el 81.58 de sus ventas al exterior.

Otros de los mercados de exportación para las flores y plantas ornamentales son Alemania (8 por ciento), Japón (5 por ciento), Italia (3 por ciento) y Dinamarca (2 por ciento). Este sector es generador de más de 60 mil empleos tanto directa e indirecta, de los cuales el 80 por ciento son liderados por mujeres del área rural.

El sector cuenta con un crecimiento sostenido en los últimos años entre un 8 y 12 por ciento anual, debido a factores como la participación en eventos de promoción comercial (ferias internacionales), y a los programas de capacitación y asistencia técnica que la Comisión facilita a sus socios y no socios.

En 2019 se impartieron nueve capacitaciones, logrando mejorar los conocimientos y capacidades técnicas de más de 500 productores de fincas lo cual permitió que nuestro sector sea altamente competitivo, dijo Obrock.

La ejecutiva indicó que en este año también se enfocaron en reducir costos relacionados a los muestreos periódicos y análisis para las empresas socias a través de alianzas con el Sector de Laboratorios de la Agexport, la Universidad del Valle de Guatemala y con el Laboratorio de entomología y fitopatología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.