Gutaemala. – La Superintendencia de Administración Tributaria a través de la Intendencia de Fiscalización, en cumplimiento a lo establecido en el Decreto Número 4-2019 que rige la creación del Régimen Especial Electrónico de Devolución de Crédito Fiscal, concluyó satisfactoriamente la fase de desarrollo informático de la plataforma bajo este nuevo mecanismo de devolución.

Dicho desarrollo informático incluye el registro para los exportadores que deseen adherirse a este nuevo Régimen, así como la implementación del Formulario Electrónico para solicitud de Devolución de Crédito Fiscal Régimen Especial Electrónico (SAT-2251), con el cual, los contribuyentes que realicen actividades de exportación pueden realizar la solicitud de devolución de crédito fiscal, en esta nueva modalidad.

Los contribuyentes que deseen realizar su proceso bajo el Régimen Especial Electrónico para Devolución de Crédito Fiscal, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Contar con accesos (usuario y contraseña) de Agencia Virtual.
  2. Tener un establecimiento activo
  3. Ser exportador registrado en el Régimen Especial Electrónico de devolución de crédito fiscal. (Formulario SAT 0471)
  4. Antes de ingresar el formulario deberá ingresar en Agencia Virtual, en el apartado de Servicios, Envió Libros Contables, los libros del período a solicitar.
  5. Llenar el formulario SAT-2251
  6. Las solicitudes las podrá realizar en forma mensual.
  7. Anexar archivos en formato CSV de los libros de Compras y Servicios Adquiridos y Ventas y Servicios Prestados del período solicitado.

Las autoridades indicaron que para registrar la Solicitud de Devolución de Crédito Fiscal Régimen Especial Electrónico los contribuyentes deben ingresar a la Agencia Virtual, llenar el formulario SAT-2251 “Solicitud de Devolución de Crédito Fiscal Régimen Especial Electrónico” y presentarlo de forma electrónica dentro de Agencia Virtual.  Ya está para su consulta en el portal www.sat.gob.gt, la Guía del Usuario para la Utilización del Formulario Electrónico SAT 2251, formatos CSV y libros electrónicos.