Guatemala.- Nestlé, empresa líder mundial en alimentos y bebidas,  inauguró en Guatemala instalaciones con el objetivo de optimizar la distribución de sus productos a nivel continental.

La obra convierte a Guatemala en el punto estratégico de logística para las operaciones de Nestlé en América, pues desde este país centroamericano se podrá exportar e importar de México, Estados Unidos y Brasil, entre otras naciones.

Con una inversión de 11.2 millones de dólares, la corporación multinacional con sede en Suiza construyó su centro de distribución en el municipio de Villa Nueva, próximo a la capital.

La instalación, la mayor de su tipo en Centroamérica, consta de 12 mil metros cuadrados de bodega y ocho mil metros cuadrados de parque de maniobra, destinados a la importación y exportación de sus productos al norte y sur del continente.

El presidente Alejandro Giammattei, quien encabezó el acto de inauguración de la planta de Nestlé en Villa Nueva, afirmó que la obra de la compañía multinacional es un ejemplo de la confianza para invertir en Guatemala.

Según el mandatario, la obra además representa el “ícono del despegue” para la recuperación económica de Guatemala, impactada como muchas regiones del mundo por la pandemia del COVID-19, por lo que el plan del gobierno se enfoca en la transformación de infraestructura.

De acuerdo con el director ejecutivo de Nestlé Guatemala, Patricio Astolfi, con el nuevo centro de distribución, el más grande de Centroamérica, se espera generar más de mil 500 empleos directos e indirectos.

En la nueva planta, cuya construcción comenzó el pasado cuatro de marzo, se almacenarán y distribuirán los productos de la compañía que se comercializan en el país, tales como culinarios de las marcas Maggi y Malher, alimentos para mascotas como Purina, bebidas como Nescafé, Milo y Nesquik, productos de nutrición infantil como Nestum, Nan y Gerber, cereales como Nestlé y Nesquik, quesos y chocolates, entre otros.

A la inauguración asistieron, además del presidente Giammattei, el  ministro de Economía, Antonio Malouf, el embajador de Suiza,  Hans-Ruedi Bortis, el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, y el presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, Eduardo Girón, entre otras personalidades.

El ministro Malouf coincidió en que la inversión de Nestlé representa “un claro mensaje de confianza en el país” y resaltó que  el gobierno “sigue trabajando para promover la inversión y la facilitación de negocios” en Guatemala.

Ejecutivos de la empresa destacaron que la llegada de la pandemia del COVID-19 no impidió a Nestlé mantener la confianza en Guatemala y construir el centro de distribución más grande en Centroamérica.

El proyecto económico comenzó a construirse en marzo de este año, cuando se detectaron los primeros casos, y concluyó en octubre.

El embajador Bortis dijo que Nestlé es una marca reconocida mundialmente, comprometida con sus socios locales y población pues durante la pandemia no ha recortado su planilla de personal ni la inversión.