Acayucan, Veracruz. – El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala, a través del Consulado en Acayucan, Veracruz, México, ha puesto en marcha un operativo de asistencia y protección a 177 connacionales que fueron rescatados el pasado 24 de julio en la autopista Paso del Toro – Veracruz, México, mientras transitaban de manera irregular.

El grupo de guatemaltecos, que incluía a 58 menores no acompañados, fue asegurado por las autoridades mexicanas después de ser hallados abandonados en un tráiler, formando parte de un conjunto de 256 migrantes de diversas nacionalidades.

Una vez notificados del suceso, funcionarios consulares de Guatemala acudieron rápidamente a una estación migratoria en Veracruz, donde habían sido trasladados los migrantes, para verificar su identidad y asegurarse de que ninguno presentara problemas de salud.

INM

El Consulado de Guatemala en Acayucan está brindando asistencia y protección continuas a los connacionales rescatados, dando especial atención a los menores no acompañados y a algunos grupos familiares que viajaban sin documentos, con el objetivo de facilitar su pronto retorno a Guatemala.

El Gobierno de la República, a través del Minex, reafirma su compromiso firme de velar por los derechos y el bienestar de los connacionales en el exterior, en particular de las poblaciones migrantes. La asistencia y apoyo ofrecido a los guatemaltecos rescatados son parte de los esfuerzos sostenidos para garantizar su seguridad y bienestar durante su estancia en países extranjeros.

En este sentido, el Minex trabaja estrechamente con las autoridades mexicanas para coordinar las acciones necesarias que faciliten el retorno seguro y ordenado de los migrantes guatemaltecos a su país de origen.

INM

Las situaciones de migración irregular son un desafío complejo y sensible que requiere una atención integral y humanitaria, y el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso de continuar trabajando en conjunto con otros países para abordar esta problemática desde una perspectiva colaborativa y responsable.

Se hace un llamado a la sociedad en general para mantener la solidaridad y empatía hacia los migrantes y recordar que detrás de las cifras y los eventos hay seres humanos en busca de mejores condiciones de vida. La cooperación internacional y el respeto a los derechos humanos son fundamentales para afrontar este desafío compartido.

El Consulado de Guatemala en Acayucan continuará brindando la asistencia necesaria a los connacionales rescatados, trabajando con dedicación y sensibilidad para garantizar que reciban el apoyo requerido en estos momentos difíciles.