Guatemala. – En un esfuerzo por allanar el camino para la aplicación efectiva del Reglamento 164-2021 para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes en Guatemala, se llevó a cabo la segunda reunión de la mesa técnica y de diálogo entre las Asociaciones de Recolectores del departamento y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El evento contó con la participación destacada del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Gerson Barrios Garrido, así como del Director para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos, Jorge Grande del MARN, acompañados de su equipo técnico y legal. A su vez, estuvieron presentes representantes de las asociaciones de recolectores ASTRODESGUA y URBAGUA, quienes abarcan diversas rutas de recolección en el departamento. También se contó con la presencia de representantes de las municipalidades de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Amatitlán, Santa Catarina Pinula, San Pedro Sacatepéquez, Escuintla, Coatepeque y de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur.

El encuentro se caracterizó por ser un espacio abierto para que los recolectores expresaran sus inquietudes y dudas con respecto a la implementación de la normativa, en particular, en lo que concierne al proceso de recolección de residuos y desechos separados, así como la adaptación de los camiones y otros aspectos relevantes.

Los recolectores manifestaron su apoyo unánime a la aplicación del Reglamento 164-2021, considerando que esta legislación traerá beneficios significativos para todos los guatemaltecos. Además, destacaron que, desde sus posiciones, el personal de recolección ya está llevando a cabo la separación de los desechos recibidos de los hogares, un gesto que refleja su compromiso con la causa ambiental.

En su intervención, el Ministro Gerson Barrios reiteró que el reglamento está en vigencia desde agosto de 2021 y subrayó la disposición del MARN para apoyar a las municipalidades y recolectores en la implementación efectiva de esta reglamentación.

Por otro lado, Jorge Grande, Director para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos, aclaró dudas comunes sobre la aplicación de la normativa, haciendo hincapié en que no es necesario que los hogares cuenten con siete contenedores diferentes, sino que la separación de los residuos se puede realizar mediante bolsas o recipientes que la población tenga disponibles. Asimismo, resaltó el impacto positivo que este proceso de separación puede tener en la dignificación del trabajo y la salud de los recolectores.

Las conclusiones alcanzadas en esta segunda reunión son:

  1. Coordinar esfuerzos para llevar a cabo actividades de socialización que amplíen la cobertura y alcance a la población para promover el adecuado manejo de residuos.
  2. Informar a los nuevos alcaldes electos durante las giras de transición municipal sobre los aspectos fundamentales que deben dar seguimiento para asegurar la correcta aplicación del reglamento.
  3. Establecer reuniones periódicas semanales de la mesa técnica para trazar una ruta de trabajo conjunta que permita elaborar un plan de implementación con plazos adecuados, considerando la complejidad de los requisitos a cumplir.

Con estos avances y el compromiso de todas las partes involucradas, se busca promover una gestión integral de residuos sólidos más efectiva en Guatemala, contribuyendo así a la protección del medio ambiente y el bienestar de la sociedad en su conjunto.