Petén, Guatemala. – Con el objetivo de fortalecer los conocimientos y capacidades del personal salubrista, se llevó a cabo en Petén la «Presentación de la Guía de Atención Psicosocial para la Población Migrante y sus Familias en Salud Mental».

El taller, dirigido a los trabajadores multidisciplinarios de las clínicas de atención psicosocial de las Direcciones Departamentales de la Red Integrada de Servicios de Salud (DDRISS) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como de sus tres regiones: Petén Norte, Petén Sur Oriental y Petén Sur Occidental, tenía como propósito proporcionar herramientas técnicas para mejorar y agilizar la atención y el servicio prestados a la comunidad migrante y sus familias en temas de salud mental.

La disertación fue conducida por expertos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quienes colaboran en este esfuerzo conjunto en beneficio de la comunidad migrante. Durante el evento, se compartieron conocimientos y experiencias en la aplicación de la «Guía de Atención Psicosocial», con el fin de brindar una atención más eficiente y oportuna a aquellos que enfrentan desafíos psicológicos y emocionales debido a su proceso migratorio.

SCSP

La viceministra de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, Leslie Samayoa, estuvo presente en la actividad, demostrando el compromiso del Ministerio de Salud en impulsar iniciativas que aborden de manera integral la salud mental de la población migrante y sus familias.

El taller contó con la participación de diversos profesionales de la salud, entre ellos médicos, psicólogos y trabajadores sociales, así como representantes del Programa de Salud Mental de la cartera de Salud, todos interesados en enriquecer sus conocimientos y habilidades para brindar una atención más comprensiva y efectiva a aquellos que han enfrentado procesos migratorios.

El esfuerzo conjunto de las autoridades de salud, la colaboración de la OIM y la dedicación del personal salubrista, reafirman el compromiso de Guatemala para brindar un apoyo sólido y humanitario a la población migrante y sus familias, comprendiendo la importancia de abordar adecuadamente la salud mental en el contexto de la migración.