Guatemala.- La situación que se vive en el mundo por la pandemia ha generado cambios en todos los ámbitos de la vida, incluidas la forma de morir y despedir a nuestros seres queridos, afirmó una  empresa especializada en la prestación de servicios funerarios.

Señoriales Corporación señaló la importancia de conocer las nuevas condiciones que se enfrentan en nuestros días en relación con los sepelios como consecuencia del Covid-19, cuyo primer caso en Guatemala se reportó el pasado 13 de marzo.

A la fecha, suman en el país un total de 56 mil 605 casos y dos mil 211 muertes por la pandemia, surgida a fines de 2019 en China y con una rápida expansión que acumula a nivel global 19.8 millones de personas contagiadas y 729 mil 351 fallecidos.

De acuerdo con los especialistas de la empresa líder en el sector de los servicios funerarios en Guatemala, “las familias han experimentado muchas emociones y cuestionamientos relacionados con la pérdida y las disposiciones para mitigar la propagación de Covid-19 que obligan a fomentar estrategias de adaptación”.

Entre estas estrategias destacan el servicio de cremación o sepultura inmediata, según la preferencia de los dolientes, debiendo aplicar protocolos de bioseguridad adecuados que garantizan la prevención de la enfermedad que afecta al mundo.

La empresa detalló que cuando se opta por la inhumación del ser querido que murió por coronavirus, este procedimiento se debe cumplir “de forma inmediata por protocolos de bioseguridad” y únicamente con la asistencia de dos familiares.

En el caso de la cremación, también en cumplimiento de las disposiciones oficiales, la misma debe realizarse en un plazo máximo de 24 horas después del deceso del enfermo de Covid-19.

Luego de realizada la cremación, las cenizas del ser querido se colocan en una urna que será  llevada “a un lugar digno de resguardo como es un cementerio que cuenta con propiedades especiales, columbarios y espacios de memorialización”.

 

 

Además, Señoriales Corporación “ha implementado protocolares y despedidas adaptadas a la situación”, que ayudan a las familias guatemaltecas que enfrentan la pérdida.Entre estas figura la despedida del ser querido desde sus vehículos “por medio del auto homenaje guiado por personal profesional a cargo y encuentro o trasmisión virtual de la ceremonia del último adiós”.

Así como la posibilidad de “realizar homenajes póstumos de forma virtual”, que representan “una  despedida digna para su ser querido”.

En esta modalidad se brinda “el acompañamiento a distancia en tiempo real de personal profesional (de la empresa) a través de una plataforma para videoconferencias que permite el acercamiento de familiares y amigos que se encuentran en diferentes partes del mundo”.

El personal de la empresa que atiende estos servicios cuenta con el equipo de protección adecuada como mascarilla, gafas o protector facial, gorro, guantes, equipo de asistencia respiratoria, botas y traje especial impermeable.

Por otra parte, cuando se trata de un deceso que no es causado por  Covid-19 se permite el acompañamiento de hasta un máximo de diez personas en la funeraria (como lo establecen las autoridades).

En todos los casos, la funeraria guatemalteca ofrece a los deudos el acompañamiento psicológico profesional con el objetivo de ayudar a sobrellevar la pérdida del ser querido.