Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó hoy que las medidas de prevención contra el Covid-19 han sido positivas, sin embargo reconoció un repunte de casos en  11 municipios que pasaron a una situación de alerta epidemiológica.

El mandatario indicó en un mensaje a la nación este domingo que   las disposiciones impuestas para contener el avance de la enfermedad, como la movilización limitada de personas y las restricciones al tránsito de vehículos, continuarán hasta el 24 de agosto.

De esta manera, el toque de queda continuará de las 21:00 a las 04:00 de lunes a domingo y la circulación de vehículos no se definirá por el número de terminación de la placa como se dispuso antes.

Las medidas, dictadas por el presidente Giammattei a partir del 27 del 27 de julio, se mantendrán sin cambios pese que el “semáforo epidemiológico” estableció un aumento de casos en 11 municipios, con lo que subió a 169 el número de municipios en rojo (alerta máxima por coronavirus).

El gobernante detalló que 169 municipios se ubican en rojo, 100 en anaranjado y 71 en amarillo. Por la proliferación de casos, ninguno de los 340 municipios se encuentra en verde, condición que implica suspensión de las restricciones y apertura de la mayoría de las actividades.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que reportó el pasado 13 de marzo el primer caso de la pandemia en Guatemala, informó el domingo que a la fecha suman un total de 56 mil 605 diagnósticos confirmados por coronavirus y dos mil 211 muertes.

Entre los resultados positivos de las medidas de prevención, Giammattei destacó la disminución del número de pacientes por Covid-19 atendidos en el Hospital General San Juan de Dios y en otros nosocomios públicos.

Resaltó que los hospitales públicos registran una ocupación de 60 por ciento de enfermos en situación grave y moderada.

Según el mandatario, «la curva va descendiendo y la forma de verlo es por el porcentaje de camas ocupadas para Covid-19».