Guatemala.- El presidente Alejandro Giammattei confirmó la llegada, este viernes, del coronavirus a Guatemala, una enfermedad que afecta más de un centenar de naciones y ha causado más de cuatro mil muertes en el mundo.

La persona infectada, que las autoridades identificaron como Gerber Estuardo Cano, un profesional guatemalteco que ingresó al país el miércoles pasado en un vuelo procedente de Italia, acompañado de tres familiares. El gobierno no aclaró si las tres personas también estarían contagiadas.

Tras confirmarse oficialmente la llegada de la enfermedad a Guatemala, el gobierno precisó que el paciente se encuentra recluido en el Hospital de Villa Nueva, habilitado especialmente para atender casos del coronavirus, también llamado Covid-19

“Lo bueno es que entró (al Aeropuerto Internacional La Aurora en el vuelo originado en Italia) y está en el hospital y ya está bajo tratamiento”, enfatizó el presidente Giammattei en declaraciones realizadas durante el acto de conmemoración del Día de la No Violencia contra la Niñez y presentación de los resultados del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia.

El gobierno informó en un comunicado que el presidente Giammattei explicará en cadena nacional este viernes la situación en el país por la llegada del virus y las medidas que asumirán para enfrentar la enfermedad.

Además, pidió a las empresas y medios de comunicación “mantener a sus equipos periodísticos fuera de las zonas de contagio, como el Hospital Especializado de Villa Nueva”.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia subrayó que “por tema de seguridad nacional, el ingreso a Casa Presidencial -donde vive y despacha Giammattei- estará totalmente restringido”.

 

Fotos: Presidencia