Guatemala.- En el día en que se registró el mayor número de contagios desde marzo pasado cuando comenzó la pandemia en Guatemala, el Congreso Nacional aprobó este martes la ley que regirá la adquisición y financiamiento de las vacunas contra el COVID-19.

El pleno del Congreso aprobó en sesión vespertina, con carácter de “urgencia nacional” y por unanimidad, el decreto 1-2021 de la Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el nuevo coronavirus.

La iniciativa convertida en ley por consenso de los diputados “garantiza la vacunación gratuita, universal y voluntaria”, de acuerdo con legisladores oficialistas.

“Demostramos que podemos unirnos para apoyar temas fundamentales para el país, sobre todo privilegiando la vida y la salud de los guatemaltecos”, afirmó el titular del parlamento, Allan Rodríguez.

El diputado oficialista destacó que la iniciativa incluye una ampliación presupuestara para el Ministerio de Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por mil 500 millones de quetzales que se destinarán a la compra de las vacunas “de forma directa sin intermediarios”.

Por su lado, el presidente Alejandro Giammattei expresó su beneplácito por la inmediata aprobación de la ley sobre las vacunas contra el COVID-19, que se deberán aplicar de forma gratuita a los más de 18 millones de habitantes una vez que lleguen las dosis al país.

La nueva ley se decretó el día que el país registró, con mil 809 pruebas positivas, el mayor número de contagios desde que se detectó el pasado 13 de marzo el primer caso de la pandemia en Guatemala.

La anterior marca de la enfermedad que golpea a Guatemala y al mundo se había registrado el pasado viernes ocho de enero cuando el MSPAS reportó mil 63 casos nuevos de COVID-19.

De acuerdo con los datos del MSPAS, Guatemala acumula desde marzo pasado cinco mil 80 muertes y 144 mil 982 contagios, mientras que se registra un estimado de 131 mil 974 pacientes recuperados.