Guatemala.- El gobierno anunció hoy una serie de “medidas de mitigación” para hacer frente al aumento de casos de COVID-19 en Guatemala que desde marzo pasado acumula cinco mil 343 muertes y 151 mil 324 contagios.

La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, informó la noche de este miércoles que las nuevas disposiciones de la emergencia sanitaria estarán vigentes desde la fecha y hasta nuevo aviso.

La funcionaria dijo en un mensaje a la nación que la situación es preocupante debido al “relajamiento evidente en un amplio grupo de la población frente al cumplimiento de las medidas de prevención necesarias para evitar los contagios”.

“Los casos positivos van en aumento y estos nos obliga a poner en marcha medidas de mitigación para disminuir el riesgo de contagios”, reiteró Flores, quien advirtió a propósito que en los últimos días se registra “un incremento en la ocupación de camas críticas de los hospitales”.

En ese sentido, añadió, “a partir de este 20 de enero se implementarán” nuevas medidas para contener la pandemia como el “cumplimiento de aforo según el semáforo de alertas por Covid-19 en mercados, centros comerciales y reuniones de cualquier índole”.

Además de que se deberá utilizar mascarilla, aplicarse alcohol en gel en las manos y mantener el distanciamiento social, y se reducirá el horario de funcionamiento de mercados de las 06:00 a las 14:00 horas, en tanto que las autoridades municipales deberán vigilar que se cumplan estas disposiciones.

El gobierno, entre otras acciones, intensificará los operativos multisectoriales para verificar aforos en comercios, bares y restaurantes, y verificar el cumplimiento de la ley seca a partir de las 21:00 horas.

Las autoridades, que se encargarán de verificar el cumplimiento aforo en centros turísticos y lugares de trabajo, suspendieron las ferias comunales y municipales, mientras que “velorios y entierros masivos continúan prohibidos, no importando la causa de muerte”.

La ministra Flores puntualizó que el gobierno actuará con rigor para aplicar el peso de la ley a quienes incumplan con las disposiciones contra la pandemia. Las sanciones incluyen el cierre de los comercios.

Sin referirse a plazos para determinar el resultado de las nuevas medidas, resaltó que en caso de que no disminuyan los contagios de COVID-19 se evaluará la imposición de disposiciones más drásticas que se conocerán en su oportunidad.