Guatemala.- La caravana de migrantes originada en Honduras que transita desde el fin de semana por Guatemala con destino a Estados Unidos, generó hoy roces diplomáticos entre ambos gobiernos centroamericanos.

El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández demandó una investigación sobre la violencia ejercida por fuerzas del orden guatemaltecas –militares y policías- contra los migrantes hondureños.

Hernández reaccionó así, tras una andanada de críticas de la oposición y organismos defensores de los derechos humanos de Honduras que coincidieron en condenar la pasividad del gobierno ante la represión ejercida, el domingo, contra los hondureños.

El canciller guatemalteco Pedro Brolo acusó al gobierno de Hernández de no hacer nada por disuadir a los miles de hondureños que integraron la caravana que ingresó de manera ilegal y con violencia a territorio nacional.

Expresó su sorpresa por la reacción del gobierno hondureño que reclama a las autoridades guatemaltecas aun cuando se desentendió de la preparación y marcha de miles de migrantes, incluidos niños y mujeres, en su paso desde San Pedro Sula hasta la frontera de Guatemala.

De acuerdo con autoridades guatemaltecas, entre seis mil y ocho mil hondureños, que salieron desde el miércoles pasado de San Pedro Sula, ingresaron a Guatemala entre el viernes y sábado “de manera irregular” y en medio de una crisis de salud por el COVID-19.

El gobierno de Guatemala sostuvo en un comunicado sobre “los acontecimientos recientes ocurridos por el flujo masivo de personas migrantes hondureñas” que las autoridades del vecino país incumplieron una serie de acuerdos previos.

Detalló que estos acuerdos “se alcanzaron en tres reuniones de coordinación en las cuales participaron las misiones diplomáticas de Honduras, El Salvador, México y Estados Unidos”, funcionarios de dichos gobiernos y agencias del Sistema de las Naciones Unidas, entre otras instituciones vinculadas al tema migratorio.

Guatemala lamentó “que no se hayan tomado las medidas necesarias para contener la salida masiva de personas migrantes hondureñas en situación de vulnerabilidad y de las comunidades por donde transitan, particularmente en estos momentos” de peligro por la pandemia.

Resaltó a propósito que las autoridades de Salud de Guatemala identificaron el fin de semana “más de 20 casos positivos” de COVID-19 entre “los integrantes de los flujos masivos de personas migrantes”.