Guatemala.- Guatemala, que acumula un total de 50 mil 979 casos y mil 959 muertes por coronavirus, gestiona la adquisición de  120 mil pruebas rápidas para la detección de antígeno viral.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que publicó las bases para el concurso de compra de 120 mil pruebas rápidas, que se sumarán a las que se comenzaron a entregar esta semana a las Áreas de Salud.

Como parte de la estrategia para la detección de casos Covid-19, el MSPAS comenzará a realizar las pruebas rápidas o de antígeno en los servicios de salud a nivel nacional.

Explicó que la prueba rápida de diagnóstico no se puede aplicar en cualquier persona, por lo que se “utiliza un criterio epidemiológico” para aquellos pacientes que tengan de uno a seis días con síntomas de la enfermedad  y sean sospechosos de tener coronavirus.

El tiempo promedio para el resultado de cada prueba de antígeno puede ser de menos de 30 minutos.

Con este procedimiento se busca detectar a través de un hisopado de nariz o garganta una infección activa de Covid-19.

Los resultados positivos suelen ser muy precisos. Si el resultado es negativo, y la persona tiene síntomas, es necesario confirmar los mismos con una prueba molecular o de Reacción en Cadena de Polimerasa.

Por otra parte, el MSPAS informó este sábado que en las últimas 24 horas se registraron mil 185 casos nuevos de coronavirus y 35 fallecidos.

Guatemala, que actualiza datos desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer caso de Covid-19 en el país, acumula a la fecha 50 mil 979 personas contagiadas y mil 959 muertes, mientras que se han recuperado 37 mil 873 pacientes.