Colombia. – La Fiscalía General de la Nación anunció el sábado por la mañana que Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue detenido y acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Junto a él, también fue detenida su exesposa, Daysuris Vásquez, quien enfrenta cargos similares, además de acusaciones de violación de datos personales.

La investigación que condujo a la detención de Nicolás Petro se inició en marzo, cuando la fiscalía reveló que lo estaba investigando por supuestamente recibir dinero de narcotraficantes a cambio de favores en las negociaciones de paz lideradas por su padre. El presidente ha estado trabajando en diversas negociaciones con grupos armados ilegales en un intento por poner fin al conflicto interno de más de 60 años en Colombia, que ha cobrado la vida de aproximadamente 450,000 personas.

@nicolaspetroB

El hijo del mandatario ha negado vehementemente las acusaciones desde que se anunció la investigación, afirmando que son infundadas y dañinas. Tanto él como su padre acogieron con beneplácito la investigación, pidiendo un esclarecimiento y protección de su buen nombre.

Esta no es la primera vez que la fiscalía apunta a la familia del presidente Petro. En enero, se abrió una investigación similar contra su hermano, Juan Fernando Petro.

El presidente Petro expresó su dolor por la situación en Twitter, lamentando la posibilidad de que su hijo termine en prisión. Sin embargo, aseguró que la fiscalía actuará con independencia y sin intervención del gobierno.

Los esfuerzos de paz del presidente han tenido resultados mixtos. Si bien se logró un cese al fuego de 180 días con el Ejército de Liberación Nacional, las conversaciones con el Clan del Golfo, uno de los principales grupos de narcotráfico del país, han enfrentado dificultades debido a la persistente violencia.

El escándalo en torno a las detenciones de Nicolás Petro y su exesposa representa un desafío adicional para el presidente de izquierda y su gobierno. Con un Congreso dividido y numerosos desafíos durante su primer año en el cargo, es probable que este episodio dificulte aún más la promulgación de proyectos y debilite la posición de su partido en las próximas elecciones regionales.