Guatemala. – El sector asegurador de Guatemala ha experimentado un sólido crecimiento en el primer semestre de 2023, según datos proporcionados por la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS). Durante este periodo, se registró un aumento del 14.9% en el sector en comparación con el mismo lapso en 2022, destacando un total de primas emitidas que alcanza los Q 5,314.04 millones.

Los resultados específicos muestran un panorama alentador en distintos ramos del sector. El ramo de vida se destacó con un crecimiento del 21.3%, acumulando primas emitidas por un valor de Q 1,589.42 millones. En lo que respecta a accidentes y enfermedades, el incremento fue del 17.5%, con Q 925.43 millones en primas emitidas. Por su parte, el ramo de daños experimentó un aumento del 16.6%, con Q 1,339.77 millones en primas emitidas.

El robusto desempeño del sector se refleja en las sólidas reservas técnicas que alcanzan los Q 6,362.56 millones, respaldando su estabilidad y solvencia. El patrimonio del sector asegurador guatemalteco se cifra en Q 3,580.13 millones, subrayando su capacidad para afrontar los retos que puedan surgir.

El presidente de AGIS, Hermann Girón, destacó la importancia de continuar promoviendo la educación financiera y facilitar el acceso a opciones de seguros, con el objetivo de hacerlos más accesibles y comprensibles para la población. En este sentido, enfatizó en la necesidad de ampliar la penetración de seguros, especialmente en áreas críticas como accidentes de tránsito, que representan una de las principales causas de muerte en el país.

Un análisis más detenido revela la brecha existente en la penetración de seguros en Guatemala. Mientras que 1 de cada 34 personas cuenta con un seguro de gastos médicos, el potencial es para que 1 de cada 5 guatemaltecos disponga de esta protección. En lo que respecta al seguro de vida, la proporción es de 1 de cada 6 personas, pero el objetivo es que cada 1 de 2 posea uno.

En cuanto al ámbito vehicular, solo el 10% del parque vehicular está asegurado, mostrando una clara oportunidad para aumentar esta cifra y brindar mayor protección a los conductores y la comunidad en general. Además, el país se enfrenta al desafío de mejorar la inversión pública en salud, ya que a pesar de contar con 10 millones de personas dependiendo de la salud pública, la inversión es solo del 2.2% del PIB, significativamente por debajo de otros países de la región.

En un contexto regional, Guatemala se destaca como el país con la penetración más baja de seguros sobre el PIB en América Latina, con un índice del 3%. A modo de referencia, El Salvador presenta una penetración ligeramente superior, alcanzando el 2.9%.

En última instancia, el mensaje transmitido por Girón y la AGIS es claro: los seguros representan una inversión valiosa para mitigar los riesgos y brindar seguridad en las diferentes etapas de la vida de una persona, familia o empresa. A medida que Guatemala avanza hacia un futuro más protegido y resiliente, la educación financiera y la accesibilidad a seguros desempeñarán un papel fundamental en la construcción de una sociedad más segura y próspera.