Viena, Austria. – El principal partido opositor de centro-izquierda de Austria se vio envuelto en un inesperado giro tras anunciar que un error informático condujo a declarar originalmente al candidato equivocado como ganador de su elección de liderazgo.

En un sorprendente cambio, Andreas Babler, el actual alcalde de Traiskirchen, cerca de Viena, se convierte en el nuevo líder de los Socialdemócratas, mientras el partido busca cambiar su suerte antes de las elecciones nacionales previstas para el próximo año. Durante una convención del partido celebrada el pasado sábado, el gobernador de la provincia sureste de Burgenland y una figura más reconocida por el público, había sido declarado como el ganador por un estrecho margen.

Sin embargo, en una conferencia de prensa convocada apresuradamente el lunes, la jefa de la comisión electoral del partido, Michaela Grubesa, anunció que, en realidad, fue Babler y no Doskozil quien obtuvo la victoria, con un total de 317 votos frente a los 280 de Doskozil, según informó la Agencia de Prensa de Austria.

Grubesa explicó que se realizó un recuento el lunes debido a la falta de un voto en el recuento original. Durante el proceso, los funcionarios del partido descubrieron que «el resultado se invirtió» el sábado debido a un error que ocurrió al ingresar los votos en una hoja de cálculo.

La jefa de la comisión electoral se disculpó con Doskozil y argumentó que el partido no necesita convocar una nueva convención para ratificar el resultado. No obstante, Babler ha solicitado que los votos se revisen nuevamente para asegurar la certeza y la transparencia del proceso.

«Es realmente importante que no queden dudas para poder avanzar con certeza», declaró Babler al diario Kurier, disculpándose por la confusión que su partido ha generado en las últimas semanas. También se comprometió a trabajar en un «retorno completo de la socialdemocracia» y enfatizó su postura más izquierdista en temas como la migración.

@AndiBabler

El partido Socialdemócrata ha liderado muchas de las administraciones de Austria desde la Segunda Guerra Mundial, pero no ha estado en el gobierno desde 2017. En las últimas elecciones parlamentarias de Austria en 2019, obtuvieron el 21.2% de los votos, quedando muy por detrás del conservador Partido Popular Austriaco, que actualmente gobierna en coalición con los ecologistas Verdes.

En la actualidad, los Socialdemócratas se encuentran en segundo lugar en las encuestas, por detrás del partido de extrema derecha Partido de la Libertad, que ha capitalizado la frustración de los votantes ante la creciente inflación. Utilizando su retórica inflexible sobre temas de inmigración, el Partido de la Libertad ha ganado apoyo en los últimos meses.

Esta elección de liderazgo del partido se produjo después de un creciente descontento con su anterior líder, Pamela Rendi-Wagner, quien fue criticada por una falta percibida de visión y por no poder traducir la insatisfacción pública con el gobierno en un mayor apoyo.

Los partidos rivales no tardaron en burlarse del error en la hoja de cálculo de los Socialdemócratas. «Aquellos que no pueden organizar una elección tampoco ganarán ninguna», escribió Douglas Hoyos, miembro del partido centrista NEOS, en Twitter.

Con este inesperado giro en la elección de liderazgo, los Socialdemócratas buscan recuperar el rumbo y presentar una alternativa sólida en las próximas elecciones nacionales. El incidente destaca la importancia de contar con procesos electorales transparentes y confiables en la política democrática.