Guatemala. – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ha calificado como un rotundo éxito el resultado del segundo simulacro de la transmisión de datos electorales preliminares, llevado a cabo como preparación para las elecciones generales que se celebrarán el 25 de junio. El ejercicio se realizó el pasado sábado 3 de junio en los 340 municipios del país, así como en los Estados Unidos de América, y tuvo como objetivo principal validar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el cual arrojó resultados altamente satisfactorios.

Los magistrados del TSE recibieron felicitaciones de varios fiscales nacionales de los partidos políticos, así como el reconocimiento de los observadores electorales, quienes destacaron la eficacia y confiabilidad del sistema utilizado en el simulacro.

El simulacro involucró a un total de 5,346 personas que se distribuyeron en diversas tareas, incluyendo coordinación, digitación de información y otras actividades relacionadas con el proceso electoral. Se emplearon 20,474 equipos informáticos, entre computadoras, escáneres, routers y teléfonos móviles, para llevar a cabo la práctica.

TSE

Durante la actividad, se trabajó en la digitación y digitalización de 122,293 documentos No. 4, que registran los resultados del escrutinio de los centros de votación y consignan el voto emitido en las mesas receptoras de voto. Cabe destacar que en estas elecciones se elegirá presidente y vicepresidente de la República, diputados por distritos y a nivel nacional, corporaciones municipales, así como diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Además de registrar los datos de los 340 municipios, se obtuvieron también los resultados del voto en el extranjero, específicamente en el Consulado General de Guatemala en Maryland, Virginia, la iglesia Asamblea de Dios en la Avenida Trenton de Nueva Jersey, y el Consulado General de Guatemala en Nueva York.

Durante el desarrollo del simulacro, estuvieron presentes fiscales nacionales e informáticos de las organizaciones políticas, observadores nacionales e internacionales, medios de comunicación y expertos del Tecnológico de Monterrey, quienes llevaron a cabo una auditoría del funcionamiento del TREP por segunda vez.

Con la ejecución exitosa de este segundo simulacro, el TSE se encuentra preparado para presentar los resultados preliminares de las elecciones el próximo 25 de junio. Es importante destacar que estos resultados serán custodiados en todo momento por la ciudadanía, garantizando así la transparencia y legitimidad del proceso electoral.