Guatemala. – El presidente Alejandro Giammattei, al encabezar la presentación de la iniciativa Espacios 2023, instó a preservar y promover la cultura guatemalteca y ratificó el apoyo del gobierno a los artistas y creadores nacionales.

“Guatemala es un país excepcional”, que cuenta “con la bendición” de un legado de más de tres mil años de riqueza cultural, afirmó en un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura.

Ante artistas guatemaltecos de diversas disciplinas -teatro, cine, música, literatura, pintura, escultura, entre otras-, aseveró que “como dignos herederos de una cultura milenaria”, debemos aprender a vivir de ella, pero “principalmente, a cuidarla, protegerla y exaltarla”.

Recalcó que la riqueza histórica y cultural de los guatemaltecos se mantendrá y enriquecerá “en la medida en que nosotros mismos” la impulsemos, la valoremos “y especialmente nos dediquemos a enseñarla al mundo”.

Lamentó que, “como consecuencia del desinterés o desconocimiento, muchos de nuestros tesoros culturales se han mantenido ocultos, pero es momento de que salgan a brillar con luz propia ante la mirada de Guatemala y del mundo”.

SCSP

 

Apoyo a artistas, bajo los rigores de la pandemia

En la actividad, a la que asistieron funcionarios y autoridades de entidades dedicadas a la difusión del arte, el presidente Giammattei sostuvo que en plena pandemia se apoyó a los artistas con aportaciones económicas para que sobrellevarán la crisis derivada de la proliferación de contagios de Covid-19.

El primer caso del COVID-19 en Guatemala se registró el 13 de marzo de 2020. La emergencia obligó al cierre momentáneo del país y a la suspensión de numerosas actividades productivas y creadoras que afectaron a los artistas y trabajadores de la cultura.

El gobernante señaló que, pese a los rigores de la pandemia y mientras enfermábamos de Covid-19 “tanto el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar como este servidor”, pusimos en marcha el programa “Apoyarte”.

Resaltó que ese programa, lo mismo que la iniciativa “Espacios 2023” se mantendrán, pues los proyectos que impulsa el Ministerio de Cultura y Deportes fueron incluidos en el presupuesto general de la nación que, luego de su aprobación en el Congreso de la República, se ejercerá el próximo año.

Deploró que muchos artistas guatemaltecos se vean obligados a emigrar a otros países para desarrollarse y triunfar, “lo cual es una tragedia”. El hecho de que una persona se tenga que ir porque en su país no ve futuro, “eso es una tragedia para un país”.

SCSP